La prima de riesgo de España alcanza su máximo nivel desde 1996
El riesgo país de España se ha disparado a máximos desde 1996.
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán ha subido en la mañana del martes por encima de los 220 puntos básicos.
En concreto ha superado los máximos de junio -antes de la publicación de los test de estrés con los que se intentó aliviar las dudas sobre el sistema financiero europeo tras la crisis griega- al situarse en 226 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 1996.
La rentabilidad de los títulos españoles se sitúa en torno al 4,8% y en lo que va de año la brecha con el 'bund' se ha disparado más de un 240%.
Los seguros de riesgo contra el impago de la deuda (CDS, siglas en inglés) han marcado esta mañana un nuevo máximo histórico al superar los 289 puntos, por lo que son necesarios 289.000 euros para asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años
El miedo del mercado a que España siga el mismo camino que Irlanda también golpeó duramente al Tesoro, que tuvo que pagar un 83% más por colocar una emisión de letras a tres y seis meses.
Aun así, la adjudicación se ha quedado muy por debajo del máximo previsto -3.260 millones frente a 4.000- y la demanda se ha reducido respecto a subastas anteriores a pesar de tratarse de activos a muy corto plazo (lo que minimiza el riego) y de ofrecer este enorme sobreprecio.
En concreto, según publica Cotizalia, se colocaron 1.160 millones de letras a 6 meses con una rentabilidad del 2,111%, frente a la del 1,285% de la anterior, es decir, un 64% más. Y la ratio de cobertura (porcentaje que resulta de dividir el importe solicitado de letras entre el adjudicado) fue del 2,65 frente al 2,08 de la última emisión.
En el caso de las letras con vencimiento en febrero, el emisor español colocó 2.100 millones de euros con un cupón del 1,743% frente al 0,951%, lo que supone un 83% más. La ratio de cobertura de los títulos a tres meses del 2,34 frente al 2,77 de la anterior subasta.
En la última subasta de letras a tres y seis meses, que se celebró el 26 de octubre, los tipos también subieron, aunque en aquella ocasión el repunte estuvo motivado por rebaja del "rating" por parte de la única agencia de calificación crediticia que manteníala triple A para España (Moody's).
El pasado martes hubo subasta de letras a 12 y 18 meses y el Tesoro tuvo que pagar un 27 y un 32% más, respectivamente.
El riesgo país de España volvió a dispararse en los dos últimos días.
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán subió el martes por encima de los 215 puntos básicos, con lo que se aproxima a los máximos del 16 de junio -antes de la publicación de los test de estrés con los que se intentó aliviar las dudas sobre el sistema financiero europeo tras la crisis griega- y del 11 de noviembre, cuando se disparó el riesgo país.
La rentabilidad de los títulos españoles se sitúa en torno al 4,7% en la mañana de este martes.
El diferencial a dos años, más influido por las letras a corto plazo, alcanza hoy los 200 puntos básicos, con una rentabilidad del 3% para el bono español, concluye Cotizalia.