Fondos comunes: los 10 mejores en el ranking muestran ganancias del 50 al 77% en el año
Cerca del cierre del año, los inversores comienzan a revisar los números y a sacar conclusiones sobre las ganancias obtenidas.
Pero, por sobre todo, buscan hilar fino respecto del escenario que encontrarán en los primeros meses de 2011.
Quienes se volcaron a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), han encontrado ganancias más que significativas, desde enero a noviembre.
Se trató, de por sí, de un año de "revancha", teniendo en cuenta que la crisis financiera internacional los había afectado fuertemente durante buena parte de 2009.
En este contexto, en los primeros meses de este ejercicio, quienes administran los portafolios de los principales fondos debieron redefinir sus estrategias, habida cuenta de un escenario que se presentaba muy diferente a los anteriores y que requería pensar muy bien en dónde volcar el capital para obtener beneficios.
Quienes apostaron al crecimiento de la economía nacional ganaron por lejos. Pero más allá de los resultados ¿por qué los expertos ven como atractiva esta alternativa de inversión?
De acuerdo con Standard & Poor's, "los fondos comunes, como instrumentos en sí, poseen bondades, como ser el acceso al mercado de capitales a partir de montos bajos, la posibilidad de lograr una cartera diversificada con buenos niveles de liquidez y contar con la administración de un profesional a bajo costo".
"Esto hace que esta alternativa sea un vehículo ideal tanto para el minorista como así también para el inversor sofisticado o institucional", declaró oportunamente la calificadora.
Al respecto, el economista Tomás Bulat, así se expresó:
http://www.youtube.com/watch?v=H83GtKVHJcY
Bulat señaló que, "teniendo en cuenta los principales indicadores de la economía argentina, los activos financieros tienen aún un potencial de suba muy grande, por lo que esta herramienta resulta muy atractiva para el inversor local".
Este año, especialmente, tuvieron un gran impulso luego de que la Comisión Nacional de Valores creara la figura de "distribuidor integral", medida que fue muy bien recibida por el mercado.
En este sentido, meses atrás se habilitó a compañías de seguro y a otros actores para que puedan vender estos productos a terceros y captar un número mayor de interesados. Por ejemplo, la iniciativa permitió que bancos que no tenían fondos propios pudieran ofrecer los de otras firmas y dar mayor impulso a la aplicación de la herramienta extendiendo su uso.
Ranking de los 10 mejores
En un contexto que, en general, se presentó favorable, los fondos comunes mostraron resultados más que satisfactorios.
"El 2010 fue un muy buen año para la industria, en comparación con un 2009 marcado por la crisis", señaló Juan Cruz Elizagaray, gerente general de Compass Group.
El especialista agregó que "la recuperación ha venido en línea con los mercados y con los flujos de inversión, que se han incrementado".
Si bien es cierto que los analistas no pueden aseverar que en 2011 se alcanzarán los mismos rendimientos que los logrados en el presente ejercicio, también es verdad que observan que existen condiciones para que el buen escenario se mantenga.
En particular, y tal como destacó Federico Rodríguez, Portfolio Manager de Consultatio, mucho "dependerá de la evolución de la economía y de la baja del riesgo país".
En lo que va del año -y tal como puede apreciarse en el cuadro- los fondos comunes llegaron a dar una rentabilidad de hasta un 77%, permitiéndoles a quienes apostaron a este instrumento ganarle con creces a la inflación real.
¿Quién ocupa el primer lugar en el podio? Consultatio Acciones Argentinas.
En tanto, los diez que presentaron los mejores resultados fueron:

"La suba registrada en Consultatio se explica por haber sabido capitalizar los activos de varios sectores que tuvieron un muy buen desempeño en 2010", apuntó el Portfolio Manager de la firma.
"En los primeros tres trimestres se observó una fuerte recuperación de los bancos. Por lo tanto pusimos mayor ponderación a esas acciones en nuestra cartera. En un primer momento Macro, luego el Galicia", explicó el especialista.
Por su parte, Elizagaray, puntualizó que “la estrategia seguida por Compass Group fue, básicamente, la de centralizarse en productos locales, para aprovechar el buen año de la economía del país. Vimos un crecimiento tanto de los activos que ya cotizaban como así también de los nuevos productos".
Pero en el mercado existen también otras visiones sobre la forma utilizada para sacar rédito del viento de cola que favoreció a la economía.
Mariano Gandini, desde el área de Estrategia de Inversión de Fondos de Arpenta, aseguró: "Hemos mantenido como estrategia la inversión en activos de largo plazo, con una alta diversificación".
"El fondo, que hoy tiene un capital de más $17 millones, creció 28% en los últimos tres meses y 71% en lo que va del año. Esto se debe a que esperábamos una baja en las tasas y, entonces, apuntar al largo plazo (uno a dos años) nos pareció lo correcto", destacó Gandini.
Asimismo, el especialista agregó que la inversión está volcada en un 25% a cupones atados al PBI y bonos -hasta completar un 80% de la cartera- y un 20% a acciones.
"Nuestro perfil de inversor es el minorista. Y siempre tratamos de que no supere el 3% del monto total del fondo, para evitar así tener que realizar operaciones de ventas indeseadas", sostuvo.
El patrimonio de los fondos
Para saber cuál fue el desempeño de los FCI en 2010, basta con comparar la lista con el detalle de los que más crecieron.
Tomando en consideración este indicador, y tal como lo muestra el próximo cuadro, se observa:
• Los de renta mixta (acciones+bonos+depósitos) presentaron la mayor suba, que alcanzó cerca del 176% en lo que va del año.
• En segundo lugar se ubicaron los de renta fija (títulos de deuda pública), que exhibieron un alza del 70% por ciento.
• En tercer término se posicionaron los de dinero o Money Market, que conforman su cartera mayoritariamente con depósitos en entidades financieras, y que lograron trepar un 49 por ciento.

Por el contrario, presentaron bajas los de renta variable (-26%) y los de plazo fijo.
El ABC para invertir
Invertir en un FCI es mucho más secillo que decidir en forma aislada qué bonos o acciones tienen mayores proyecciones de suba. Básicamente, tal como lo mencionara Bulat en el video, la ventaja reside en la delegación de esa tarea a especialistas.
"Es difícil para un inversor inexperto poder hacer un análisis detallado de la situación de cada título o acción. En el caso de estos instrumentos, quienes toman las decisiones son personas que siguen el día a día del mercado".
En ese sentido, Jackie Maubré, Jefe de Asset Management del Grupo Cohen, explicó: "Entendemos que es una herramienta muy apropiada porque existe una legislación que permite separar claramente los activos de la sociedad depositaria -inversores-, de la actividad de la sociedad gerente".
Además de este resguardo legal otra ventaja viene dada por las condiciones de ingreso.
En la mayoría de los casos el capital mínimo requerido es de $1000, y seguir la evolución de la renta es muy sencillo: "Todos los administradores de fondos tienen la obligación de ínformar en forma diaria a sus clientes el estado de su cuota parte. De la misma manera, son públicos los activos elegidos por la sociedad que los comanda, y estos datos pueden consultarse en la página de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión", detalló Maubré.
Apostar a Brasil
Otra de las ventajas de este instrumento es que permite apostar a papeles que están más allá de las fronteras , de manera más sencilla.
Como ejemplo puede mencionarse el caso de quienes buscan apostar "unas fichitas" a Brasil, aprovechando su potencial crecimiento a futuro.
En este sentido, RJ-Delta posee un fondo con una rentabilidad que ya acumula un alza del 30%. Sus principales "jugadores" son Petrobras, Bradespar, Itaú Holding y Bradesco.
También integran la lista de las firmas con fondos en el vecino país, el HSBC, Standard, Arpenta y BBVA.
El siguiente cuadro detalla, banco por banco, cómo se compone el portafolio de cada entidad.

Gandini, desde Arpenta, destacó: "Los resultados de las elecciones presidenciales fueron muy bien recibidos por el mercado, que esperaba una continuidad de las políticas llevadas adelante por Lula da Silva en materia económica. Por este motivo, tenemos buenas perspectivas para el vecino país".
Perspectivas
Aun habiéndose registrado una marcada recuperación, las proyecciones para los próximos meses siguen dando cuenta de un panorama alentador.
En tal sentido, Elizagaray sostuvo: "Pensamos que esta alternativa de inversión podrá mantener la misma dinámica que la registrada en estos últimos meses".
De acuerdo con las declaraciones del especialista de Compass Group, tales perspectivas "se basan en ciertas señales positivas de decisiones que se están tomando desde el Gobierno, como lo es la de acercarse a un acuerdo con el Club de París. Creemos que medidas como estas benefician a todos".
Este tipo de avances "van de la mano con los intereses de los inversores y, por supuesto, se crea un círculo virtuoso que hace que aumente el flujo de capitales y se profundice una dinámica que resulta muy positiva".
"La Argentina tiene un mercado que se orienta a las inversiones de renta fija y el grueso del crecimiento creo que pasará por ahí. Esperamos que, al menos en el corto y mediano plazo, esta tendencia se mantenga tanto desde el lado de los inversores institucionales como de los individuos", agregó Elizagaray.
En tanto, Rodríguez, señaló: "Hay una mejora en el perfil crediticio de la Argentina, nos alejamos de Venezuela. De hecho, hasta el momento se vio un progreso en los balances de los bancos a raíz de la suba de los bonos".
Es por eso que desde Consultatio esperan una apreciación en los sectores de "bancos, de empresas de servicios y, después de las elecciones y más allá de quién gane, de las telefónicas".
Los analistas coincidieron en que en los próximos meses, los principales desafíos estarán dados por ampliar la llegada de inversores más pequeños.
"Como industria, creo que los mayores retos son la elaboración de productos de más valor agregado y también una captación aún mayor de particulares, especialmente para aquellas operaciones de mediano y largo plazo", destacaron desde Compass.
Los especialistas y analistas de la city porteña se muestran muy confiados al hablar del buen panorama que muestra para los ahorristas los fondos comunes de inversión.
Y las ganancias obtenidas por varios de ellos, como así también la facilidad de acceso, no hacen más que avalar sus dichos.