• 21/12/2025
ALERTA

JP Morgan demanda a Lehman Brothers por crédito otorgado tras su quiebra

La firma aseguró que el quebrado banco de inversión incurrió en "colusión y engaño" cuando persuadió al primero de prestarle u$s70.000 millones
02/12/2010 - 20:40hs
JP Morgan demanda a Lehman Brothers por crédito otorgado tras su quiebra

JP Morgan Chase demandó a Lehman Brothers Holdings, asegurando que el quebrado banco de inversión incurrió en "colusión y engaño" cuando persuadió al primero de prestarle más de US$70.000 millones en los días posteriores a que solicitara la protección por bancarrota en 2008.

En la demanda presentada en la noche del miércoles ante la Corte Federal de Bancarrota de Manhattan, J.P. Morgan sostuvo que Lehman y Barclays, el comprador de muchos de los activos del banco quebrado, lo engañaron haciéndole creer que los préstamos que concedía serían pagados en su totalidad como parte de la venta.

En cambio, Barclays compró los activos de Lehman que quería y dejó a J.P. Morgan con préstamos respaldados por los "valores más tóxicos de Lehman", según la demanda.

"Cuando las cosas se calmaron, J.P Morgan se quedó con más de u$s25.000 millones de préstamos sin circulación... garantizados por activos que ya no tenían valor", puntualizó el banco.

Según Wall Street Journal, una portavoz de Lehman no quiso hacer comentarios inmediatamente, y tampoco representantes de Barclays quisieron hablar al respecto.

Antes del colapso de Lehman, J.P. Morgan servía como el principal repositorio del primero. Esto implicaba básicamente que actuaba como un intermediario entre Lehman, los inversionistas y los prestamistas.

J.P. Morgan sostuvo que podría "haberse alejado" de Lehman el día en que éste presentó la solicitud de bancarrota y sufrir pérdidas pequeñas.

Pero, en vez de esto, urgido por la Reserva Federal de Nueva York. le prestó miles de millones de dólares para que pudiese recomprarle su cartera a los inversionistas.

Sin esos préstamos, Lehman no podría haber vendido sus negocios a Barclays y sus títulos habrían sido rápidamente liquidados.

J.P. Morgan explicó que concedió los créditos en los tres días siguientes a la solicitud de bancarrota de Lehman, el 15 de septiembre de 2008, debido a que se le aseguró repetidamente por parte del banco quebrado que serían pagados totalmente como parte de la venta.

Fue solamente más tarde que determinó que la posición en la que se encontraba era el resultado de "declaraciones falsas y engañosas" de Lehman y Barclays, sostuvo la demanda citadas por WSJ.

Una respuesta a otra demanda
La causa se presentó en respuesta a otra que Lehman realizó en mayo, argumentando que J.P. Morgan ilegalmente canalizó miles de millones de dólares fuera de la institución que estaba colapsando.

Esa demanda sostenía que el presidente ejecutivo de J.P. Morgan, James Dimon, y otros altos ejecutivos utilizaron información privilegiada para sacar ventaja del deterioro de la situación financiera de Lehman.

Además, J.P. Morgan hizo que Lehman devolviese u$s8.600 millones de garantía otorgada en 2008, generando problemas de liquidez que contribuyeron a su colapso, decía la demanda.