• 21/12/2025
ALERTA

La tragedia familiar reabre el caso Madoff y sacude otra vez a Wall Street

La mayor estafa piramidal de la historia que condenó a su principal operador a 150 años de cárcel, cobró el sábado a una víctima impensada
13/12/2010 - 14:40hs
La tragedia familiar reabre el caso Madoff y sacude otra vez a Wall Street

La mayor estafa piramidal de la historia, que condenó a Bernie Madoff a 150 años de cárcel y que el sábado desencadenó el suicidio de su hijo, aun hoy es objeto de nuevas demandas.

Se cumplió un trágico aniversario del caso Madoff: el sábado, día en que se cumplían dos años del arresto del financiero estadounidense Bernie Madoff, su prigoménito (Mark, de 46 años de edad, en foto) se suicidaba en su apartamento de Nueva York.

Según Expansión.com, la desaparición del mayor de los dos hijos del financiero le dio más actualidad a la mayor estafa piramidal de la historia.

La operación afectó a más de 2.500 inversores que habían encargado a Madoff la administración de fondos por valor de u$s65.000 millones (49.146 millones de euros).

Madoff fue condenado a 150 años de cárcel y cumple la pena en una prisión de Carolina del Norte.

Mark Madoff, casado y con dos hijos, fue incapaz de resistir la presión a la que se vio sometido desde que estalló el escándalo, sobre todo a raíz de la cobertura informativa del segundo aniversario y después de que trascendiera que la fiscalía le investigaba a él y a su hermano menor (Andrew) en relación al caso.

Pese a que nunca se han presentado cargos contra los hijos, el administrador judicial encargado de recuperar fondos de los inversores (Irving Picard) presentó una demanda hace un año, aun en tramitación, contra sus hijos, por no detectar el fraude.

Según Picard, los hijos de Madoff financiaron su alto nivel de vida con los fondos de la familia y la demanda destacó que el fallecido destinó u$s66 millones recibidos de forma ilícita a comprar casas de lujo en Nueva York, Nantucket y Connecticut.

Además, esta semana una de las demandas nombraba a los dos hijos del fallecido, lo que extremó su angustia, según Financial Times.

El caso sigue abierto. De hecho, el viernes Picard presentó una demanda récord de u$s19.600 millones contra 60 personas e instituciones, a las que acusa de participar en una conspiración que mandaba dinero a Madoff.

La querella se dirige al banco austríaco ya desaparecido Bank Medici, a su ex presidente, Sonja Kohn, y algunos accionistas de UniCredit y Bank Ausria, concluyó Expansión.