Vanoli: "Existe un fuerte sesgo de las calificadoras con la Argentina"
Las calificadoras de riesgo incrementaron este año la nota de la Argentina, pero la economía todavía está lejos del tan esperado grado de inversión, esta bocanada de aire se reserva en la región sólo para Chile, Brasil y Perú.
De acurerdo con Fitch Ratings, la calificación argentina es B, un nivel que si bien tiene perspectiva estable, pertenece a la lista de países altamente especulativos, con un significativo riesgo crediticio, tal como publica Ámbito Financiero en su edición de hoy.
Para Moodys, en tanto, la calificación es B3, que también ubica al país en la zona de riesgo, decimosexta, entre las 21 categorías de la agencia.
Al respecto, Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), señaló que existe un fuerte sesgo de las calificadoras con la Argentina, según publica Ámbito Financiero.
"Estoy seguro de que si le pasamos todos los datos sin ponerle el nombre del país, tendríamos un resultado muchísimo mejor. Ya deberíamos estar dentro del grado de inversión", indicó al matutino.
Entre los motivos a favor de la Argentina, están el fuerte crecimiento de la economía, que posiblemente llegue al 9%, un riesgo-país que se ubica por debajo de los 490 puntos, una acumulación de reservas en el Banco Central que llega a los u$s 50 mil millones y un canje de deuda que superó el 90%.
Por el otro lado, las calificadoras argumentan que el canje se produjo con quitas en algunos casos de hasta el 70%, que existe poca credibilidad respecto de las cifras oficiales -sobre todo de la inflación- y que la acumulación de reservas es importante, pero sólo representan un 15% del PBI y no un 50% del PBI, como las que logró Bolivia, hoy por encima en el ranking.
En este sentido, Jaime Reusche, director de calificaciones soberanas para Latinoamérica de Fitch, explicó que una forma de escalar rápidamente posiciones para la economía local podría ser "regresar a los mercados internacionales, porque diversifica las fuentes de financiamiento".
No obstante, adelantó que no sólo se trata de tener una buena capacidad de pago, que podría ser el caso argentino, sino también mostrar voluntad.
Algo que según explicó, el último canje de deuda puso en tela de juicio. Además, sostuvo que el acercamiento con el FMI "despierta suspicacias" y que hay que esperar a que se concrete y ver cómo repercute en las cifras oficiales.
Éstos son los factores que motivan a las agencias a ubicar al país en igual posición que Uganda, Mozambique y Ruanda.
En el Gobierno, la lectura es diametralmente opuesta. "Si no se volvió al mercado, es porque no se necesita. Hubiera sido un mal mensaje que no bien hubiéramos podido endeudarnos al 10% o en un dígito, hubiéramos salido corriendo a los mercados", fustigó Vanoli.
En este sentido, el titular de la CNV sostuvo al matutino que no hay que olvidarse que "éstas son las mismas calificadoras que les dieron nota máxima a las estructuras titulizadas en Estados Unidos y algunos países europeos que no entraron en default gracias al eurogrupo", concluyó Ambito.