• 24/12/2025
ALERTA

Suiza ya no acepta los bonos de Irlanda como garantí­a en las operaciones de liquidez

El Banco Nacional Suizo excluyó los títulos valores del Gobierno irlandés y los de algunos de los principales bancos del país tras la rebaja de sus notas
05/01/2011 - 21:31hs
Suiza ya no acepta los bonos de Irlanda como garantí­a en las operaciones de liquidez

Suiza ya no acepta bonos emitidos por Irlanda y algunos de sus bancos como garantía en sus operaciones de liquidez después de que la calificación crediticia del país fue rebajada tras el rescate internacional.

El Banco Nacional Suizo excluyó los títulos valores emitidos por el Gobierno irlandés como también por Allied Irish Banks, Anglo Irish Bank, Irish Life & Permanent y Bank of Ireland de la lista de activos que acepta como garantía de sus operaciones de recompra, según su portal de Internet, reprodujo la agencia Bloomberg.

La calificadora Moodys Investors Service redujo el 17 de diciembre la calificación crediticia de Irlanda a Baa1, tres niveles por sobre el grado de no inversión, después de que el país aceptó en noviembre un paquete de ayuda de 85.000 millones de euros para contribuir a estabilizar sus bancos.

También redujo su calificación de los bancos del país.

Una nación tiene que tener una calificación mínima de Aa3 según los requisitos del Banco Nacional Suizo.

"Es un reflejo de la caída en desgracia de Irlanda, del deterioro de cómo se percibe a Irlanda", consideró Alan McQuaid, economista jefe de Bloxham Stockbrokers en Dublin.

"No creo que tenga mayores ramificaciones más allá de eso. Es un asunto técnico suizo", añadió.

Standard & Poors rebajó la calificación de Irlanda a A de AA- el 23 de noviembre, en tanto Fitch Ratings redujo la deuda soberana irlandesa a BBB+ de A+ el 9 de diciembre.

El portavoz del Banco Nacional Suizo, Werner Abegg, explicó en una entrevista telefónica que los activos irlandeses se sacaron de la lista de garantías aceptables en arreglo a las reglas del banco central al respecto.

"No creemos que este asunto sea inmensamente importante", aseguró en una nota Glas Securities, especialista en renta fija en Dublin, refiriéndose a la exclusión de la deuda irlandesa por parte del Banco Nacional Suizo.

En una operación de recompra, un banco central provee a los participantes del mercado de liquidez a cambio de garantías. Ambas partes acuerdan revertir el trato en una etapa posterior, recordó Télam.