Las transferencias en los cajeros y por Internet se acreditarán al instante
El Banco Central (BCRA) aprobó la nueva normativa que dispone que todos los bancos deberán hacer las transferencias, ya sea por internet o por cajero automático, en el acto.
La realización de transferencias "online" podrán concretarse tanto en pesos como en dólares. De tal manera, estas operaciones tendrán acreditación en la cuenta del beneficiario en el mismo momento en que son enviadas, a diferencia de las actuales que demoran entre 24 y 48 horas para acreditarse.
En una primera etapa habrá límites máximos para las transferencias inmediatas.
En el caso de las operaciones en pesos, será de $10.000 cuando se realicen a través de cajeros automáticos, y de $50.000 cuando se concreten por Internet.
Para las operaciones en dólares, el límite máximo será de u$s 2.500 si se efectúan por cajero automático y de u$s 12.500 si se realizan por Internet.
El organismo dio a los bancos un plazo hasta el 25 de abril próximo para las transacciones en pesos y hasta el 31 de mayo para las que se concreten en dólares. Desde las entidades financieras consideraron breve el período para la implementación, informó el Cronista Comercial.
"Si bien ya existe una plataforma para realizar transferencias, lo cierto es que la iniciativa requiere de un perfeccionamiento tecnológico que necesita de un desarrollo de logística e inversión por parte de los bancos, debido a que hay cuestiones como la seguridad, la verificación de las cuentas, entre otros pasos, que pesan mucho a la hora de convertir esta operatoria en inmediat", señalaban desde un banco extranjero líder.
Las transferencias inmediatas podrán ser cursadas exclusivamente entre cuentas de la misma moneda (pesos a pesos y dólares a dólares).
Se podrán realizar todos los días durante las 24 horas. Los bancos estarán obligados a realizar la acreditación inmediata en línea los días hábiles entre las 8 y las 18, aunque cada entidad podrá ampliar ese espacio horario. Las transferencias que se realicen fuera del horario obligatorio "o ampliado por los bancos" se acreditarán durante la siguiente franja horaria de 8 a 18, siempre que se trate de un día hábil.
Las transferencias inmediatas realizadas por cajero automático o home banking estarán alcanzadas por el esquema de costos establecido por el BCRA en noviembre de 2010, según el cual son gratuitas las que se realicen hasta un monto de 10.000 pesos por día.
Dicho esquema dispone que las transferencias por vía electrónica por montos superiores a $ 10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $ 10.000) que no podrá superar el 50% de las comisiones máximas fijadas para las transferencias realizadas por ventanilla, destacó el citado matutino.