En la city "los adoran": los cupones atados al PBI no detienen su marcha y seducen a más inversores
"Estrella se nace, no se hace". Aunque resulte curioso, esta frase puede aplicarse -sin incurrir en un gran margen de error- a quienes se han convertido, desde hace ya un buen tiempo, en las vedette del mercado de bonos argentinos.
Se trata de los cupones atados al PBI, en sus versiones en pesos y dólares.
A la hora de mostrar su vertiginoso ritmo de expansión, el siguiente gráfico es más que elocuente:

Su éxito entre los inversores es tal que en 2010 su cotización se incrementó nada menos que un 220% (en moneda local) y casi un 150% (para los dolarizados).

Pero lejos de mostrar un freno en su escalada alcista, este año continuaron su avance. Y todo indica que irán por más.
En efecto, al cabo del primer trimestre del año ya llevan acumulada una rentabilidad superior al 11 por ciento.
Los inversores "los adoran". Es que al haberles entregado un recupero de casi el 90% de la inversión nominal, en 21 meses, no tienen más que palabras de agradecimiento.
Pero eso no es todo. Ya que, de aquí en más, quien compre cupones en pesos al precio actual, que rondan los $16,50, debe tener en cuenta que el 15 de diciembre de este año cobrará $6 por unidad en tanto que, según anticipan analistas a partir de proyecciones, a fines de 2012 recibirá otros $8,7.
Así, al cabo de esta última fecha habrá recuperado más del 85% de la inversión inicial.
Haciendo cuentas, con un desembolso inicial de $10.000, una vez cobrado el segundo vencimiento, se hará de unos 8.500 pesos, en concepto de dividendos.
Por otra parte, diversos analistas del mercado fijan el precio objetivo para los momentos previos al cobro del primer dividendo en torno de los $20 por lo que, en este lapso, se obtendría una ganancia que superaría el 20 por ciento.

¿Qué son los Cupones atados al PBI?
Los cupones del PBI se emitieron en el 2005, tras el canje de deuda.
• Es una alternativa de inversión pensada para aquellos que buscan beneficiarse con el crecimiento de la economía argentina (cuanto más crece más pagan).
• No posee un flujo de pagos cierto, por lo que se diferencian de un bono.
• Se emitieron en pesos, dólares (con ley argentina y de Nueva York) y también en euros.
• Se pueden comprar en cualquier sociedad de bolsa o en los principales bancos comerciales. La inversión mínima parte de los 1.000 pesos.
• Pagan un dividendo el 15 de diciembre de cada año, en función del crecimiento de la economía del período anterior. Aunque sólo lo hacen si la tasa de repunte real del PBI es superior a la del año base, fijada en el 3,25%. Y que el monto en dólares supere al de ese año.
• El total de pagos efectuados acumulados no podrá superar el 48% del valor nominal de deuda (u$s40.000 millones) hasta su vencimiento, en 2035.
Desde 2006 y hasta la fecha, los títulos en pesos llevan abonados $8,21, mientras que los denominados en dólares 7,39 (en esa moneda).
La opinión de los expertos
"Los cupones ligados al PBI mantienen su atractivo, si bien este año la tasa de crecimiento estimada podría ser menor a la registrada en 2010", señala Dario Epstein, titular de la consultora Research for Traders.
Desde Capital Markets Argentina coinciden con el pronóstico de Epstein. Y sostienen que "siguen constituyendo una de las inversiones más redituables, en base a las revisiones alcistas en la evolución del nivel de actividad".
"Creemos que dadas sus características, presentan actualmente el mayor potencial de suba, dentro de los bonos soberanos locales", considera Agustín Trella, de Puente.
Los datos publicados por el cuestionado INDEC no hacen más que alentar las expectativas que tienen particulares y empresas en cuanto al incremento en las probabilidades de cobro, a fines del 2012.
En opinión de Leonardo Chialva, de Delphos Investment, "puede afirmarse que si Argentina dejara de crecer en febrero, aún así el crecimiento en 2011 sería del 5,0 por ciento".
Este no es un dato menor, dado que, aún si por algún factor interno o externo, el nivel de actividad se detuviera hasta fin de año, igualmente se percibiría alguna renta.
Pero esta presunción "de mínima" ya ha quedado superada por la realidad, habida cuenta de que el INDEC informó que el primer mes del año arrojó un muy buen dato de mejora de la economía, a lo que se suma una revisión al alza de los números de la última parte del ejercicio anterior.
Teniendo presente que el 2010 ya es "cosa juzgada", ahora la "pregunta del millón" es cuánto crecerá la economía en este período.
"Actualmente el consenso del mercado espera un repunte en torno al 6%. En nuestra opinión, consideramos esta cifra como un tanto pesimista", agrega Chialva.
"Si con el transcurrir de los meses se puede sostener un fuerte ritmo de expansión, ya sea como el registrado hasta ahora, e incluso un par de puntos menos, el mercado comenzará a pensar en la posibilidad de recibir otro pago adicional, a finales de 2013", consideran los analistas de Tavelli Sociedad de Bolsa.
El experto de Delphos Investment ahonda sobre el particular. Y explica que "en enero de 2010 el arrastre estadístico era del 4,4%. Pero ese año, el crecimiento terminó siendo del 9,2 por ciento".
¿Se puede llegar a un número similar en 2011? "Si bien es muy pronto para decirlo, pensamos que el piso que da el arrastre, con apenas un solo dato mensual (de enero), obliga a no descartar un nuevo período de crecimiento a tasas chinas", agrega Chialva.
Al respecto, cabe señalar que el banco de inversiones Goldman Sachs ya corrigió sus previsiones de mejora para la Argentina y las elevó desde el 5,6 al 6,8 por ciento.
Haciendo números para 2011
De acuerdo a Bazzi, analista de Puente, "con la confirmación oficial del crecimiento del PBI del 2010, los pagos a efectuarse a fin de año representarían una devolución de casi el 40% del monto de inversión inicial, para los cupones en pesos, y del 27%, para los denominados en dólares".
Según la estimación de Delphos, con un crecimiento del 6% para este año, a fines del 2012 la versión en pesos pagaría $8,0 y la que es en dólares u$s5,5.
En tanto que si el avance de la economía fuera dos puntos más altos (8%), los pagos pasarían a ser de $8,7 y de u$s6 respectivamente.
Ante este escenario, los analistas se apuran en sacar cuentas: "A los precios actuales de mercado, y suponiendo una suba del PBI del 8% para 2011, en los próximos dos vencimientos los inversores recuperarían casi el 90% de lo invertido, en pesos, y el 64,5%, si es en dólares", apunta Chialva.
Por lo pronto, luego de los pagos que debe realizar el Gobierno este año, y los que deberá afrontar en 2012, aún tienen un margen importante por cobrar.
Según un informe de Tavelli, adicionalmente a ambos desembolsos percibirán $30,85 por cupón (en pesos) para llegar a los $48 fijados como tope en el canje de 2005.
Por lo tanto, además de recuperar el 90% en menos de dos años, tendrán derecho a cobrar el 200% de lo invertido, desde 2013 en adelante.
En el caso de los cupones en dólares, el premio es menor, pero la ventaja es que el inversor no está expuesto a una devaluación.
¿Cuál es un precio objetivo? "Para el cupón en pesos fijamos un nuevo valor ponderado en $19,67, que representa una potencial apreciación de 25%. Mientras que en el caso de los que son en dólares el mismo asciende a casi u$s17, con un potencial de mejora promedio del 9%", sostienen desde Tavelli.
En tanto, en Delphos Investment mantienen sus precios objetivos por encima de los $20 y u$s20 respectivamente.