• 19/12/2025
ALERTA

Los bancos y financieras apuestan al consumo y se lanzan al mercado captar dinero "fresco"

En un contexto de dólar "planchado", fuerte liquidez y preocupante inflación, las entidades buscan sacar provecho del boom de compras de 2011
27/04/2011 - 14:14hs
Los bancos y financieras apuestan al consumo y se lanzan al mercado captar dinero "fresco"

El escenario actual se presenta como inmejorable para aquellas empresas que buscan captar fondos para expandir sus negocios.

El nivel de liquidez es muy alto en el ámbito local, también en el internacional y, en consecuencia, las tasas de interés son bajas.

A esto se debe sumar las buenas perspectivas de crecimiento que muestra la economía local, apalancada más que nunca en el boom de consumo.

Ante este panorama, que seguramente no mostrará grandes cambios en los próximos meses, el sector privado se muestra ávido por tomar fondos.

En tal sentido, tanto bancos como compañías financieras han cobrado un mayor protagonismo en su rol de incrementar las operaciones vinculadas con captación de dinero fresco en estos primeros meses del año.

El interés del sector financiero por emitir deuda no es casualidad.

Tal como afirman los propios banqueros, esta búsqueda intenta compensar el cortoplacismo que caracteriza a las colocaciones a plazo fijo.

Asimismo, son conscientes de que el alto nivel de inflación favorecerá a aquellas empresas relacionadas con el consumo interno.

Y, por ello, los montos entregados tienen como principal objetivo el de darle un mayor impulso a las líneas de préstamos.

En la búsqueda de dinero "fresco"
Para avanzar en la captación de dinero las empresas recurren a un mecanismo que ha ido ganando mayor protagonismo a lo largo de estos últimos meses: la emisión de obligaciones negociables (ON).

¿Qué son las ON? Son una especie de "pagarés" que emiten las compañías que les permiten obtener capitales a corto, mediano y largo plazo.

Los inversores aportan dinero en efectivo a cambio de una tasa de interés, convirtiéndose así en acreedores de la empresa pero sin derecho a voto.

Los siguientes "10 tips" permiten conocer sus detalles: 

image placeholder

Vale recordar que son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido. Y que existen diversas modalidades de emisión, adaptadas a las necesidades particulares de cada empresa, como así también a las exigencias del mercado.

La devolución del capital se efectúa en cuotas (amortizaciones), que pueden ser anuales, semestrales o en otros plazos, acorde a las necesidades del emisor.

Cómo puede entrar el particular
Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero, señala que "las ON contribuyen a diversificar la cartera de los inversores, teniendo en cuenta que existe una alta concentración en bonos".

Según explica el especialista, existen dos formas de adquirirlas: una en el mercado primario, es decir al momento de la suscripción inicial, y otra en el secundario, cuando éstas comienzan a cotizar en plaza.

"Para comprarlas, se necesita solamente la apertura de una cuenta", puntualiza Vera.

En cuanto a los riesgos, no existe uno vinculado al instrumento en sí, sino que "debe analizarse la capacidad de repago de cada emisor, de la misma manera que sucede con los títulos públicos o las acciones", asegura el especialista.

Las cifras del mercado
Tal como puede verse en el próximo gráfico, el total financiado bajo la modalidad de ON evidenció una sorprendente suba este año, en relación a los anteriores.

En efecto, el monto colocado hasta marzo de 2011 superó holgadamente los niveles registrados desde 2002 al 2010.

image placeholder

De este modo, con un volumen de casi u$s700 millones, no sólo superó al máximo logrado en 2002 sino que, además, quintuplicó al de 2010. 

Por otro lado, es mayor incluso al acumulado de los últimos 3 años.

Las operaciones en pesos
En lo que va del año, cerca de una veintena de firmas llevaron adelante colocaciones de deuda, a plazos de entre 1 y 3 años, con algunas excepciones en las que se llegó a siete.

Los meses pico fueron marzo y abril.

En el primer caso, fueron seis compañías las que concretaron colocaciones de deuda, de las cuales sólo una correspondió a una entidad no ligada al sector financiero, como es el caso de Cresud. 

image placeholder

"El crecimiento y la dinámica del consumo queda evidenciado en que la mayoría de las colocaciones correspondieron a bancos o a compañías financieras", apunta Agustín Trella, analista de Research de Puente.

"Esto responde a la dinámica que se observa en un mercado con crecimiento de consumo. De hecho, esto impulsó a los sectores ligados al financiamiento de electrodomésticos y automóviles, entre otros bienes", agregó Trella. 

Con respecto a las condiciones de emisión, las firmas que lanzaron ON en pesos, en general han optado por la tasa variable (sólo Mercedes Benz, Rombo, Supervielle y GPAT se inclinaron por la fija).

Al respecto, la tasa ha sido la Badlar (interés que se paga por los plazos fijos superiores al millón de pesos y que actualmente se ubica en un 11%) más un porcentaje que osciló entre un 2,8% y casi 6 por ciento.

Con este "spread" el costo de la colocación llegó hasta el 17 por ciento.

Qué dicen los protagonistas
"La captación de fondos que se observa en la plaza local está orientada a financiar tanto los créditos al consumo como la apertura de nuevas sucursales", señalaron fuentes de la firma Tarjetas Regionales -que comprende Tarjetas cuyanas- que realizaron una emisión al 14 por ciento (Badlar+2,85%).

En tanto, el banco Supervielle realizó colocaciones de Valores de Corto Plazo (VCPs), por $100 millones a una tasa del 13,5 por ciento.

Ricardo Ramírez, responsable de Clientes Institucionales y Corporativos del banco Supervielle remarca: "Habíamos concretado la última emisión en noviembre de 2010. Ahora decidimos aprovechar el contexto de alta liquidez para tomar fondos destinados a capital de trabajo".

"La operación fue realizada en forma conjunta con el Macro, porque es un banco muy activo en el mercado y, mediante esta alianza, buscamos que se potencie la colocación", afirma Ramirez.

Emisiones en moneda extranjera
En cuanto a las compañías que se inclinaron por el dólar, el rango de tasa se ubicó entre el 7,5% y 10%, tal como sucedió en el caso de Cresud y Capex, respectivamente.

Pero uno de los datos más interesantes es que la primera (compañía vinculada con el sector agropecuario y liderada por Eduardo Elzstain) optó por una fórmula mixta, basada en una tasa piso de 4% a la que sumó la variación del precio de la soja. 

image placeholder

 

Si bien en el segmento en moneda extranjera se observó un menor número de emisores, llama la atención la mayor variedad de sectores que, en esencia, son aquellos con buenas perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

Los bancos no estarán ausentes de esta lista por mucho tiempo.

Uno de los que dirá presente es el Macro, que en las próximas horas estará evaluando una ampliación de su programa de ON.

El mismo fue autorizado en 2006 por un monto de hasta u$s700 millones. Ahora apuntará a unos 1.000 millones de dólares.

El Banco Galicia también avanzó en este sentido por medio de colocadores internacionales (Deutsche Bank y UBS) y locales. El período de suscripción culmina el 28 de abril.

El monto nominal ofrecido es de hasta u$s3 millones. Devengará intereses a una tasa fija anual, pagaderos en forma semestral y con vencimiento a 7 años.

El Patagonia no se quedó atrás. La entidad aprobó la emisión de obligaciones negociables serie II, por un monto de $50 millones, que puede ser ampliado a $100 millones. 

También Carsa S.A., la firma dedicada a la comercialización de artículos para el hogar decidió realizar una colocación por hasta $40 millones, según lo comunicó este martes.

En tanto, Celulosa Argentina S.A. determinó días atrás la emisión de títulos de deuda por hasta u$s280 millones.

El programa global de la papelera, estará vigente por un plazo de 5 años y los fondos captados podrán ser utilizados "para realizar inversiones en bienes de uso; integrar capital de trabajo; refinanciar pasivos; realizar aportes de capital a compañías subsidiarias o relacionadas y/o cualquier otro destino previsto en las normas aplicables", según lo detalló la empresa a la Bolsa.

Finalmente, Cetelem y Comafi han aprobado emisiones en sus últimas asambleas y en el mercado se esperan los avisos de suscripción.