• 23/12/2025
ALERTA

Advierten que seguirá hasta octubre el desdoblamiento del mercado cambiario

Este lunes el dólar "blue" subió 2,5 centavos para cerrar a $4,25. Temen que el Banco Central avance sobre las compañías que operan en el mercado
26/04/2011 - 11:52hs
Advierten que seguirá hasta octubre el desdoblamiento del mercado cambiario

Pareciera un hecho que el mercado argentino opera con un virtual desdoblamiento cambiario.

Las cotizaciones paralelas del dólar siguen en alza, una tendencia que -señalan en los bancos- se mantendrá hasta las elecciones presidenciales de octubre.

O sea que, de acuerdo a El Cronista, los niveles elevados de las distintas cotizaciones del billete que eluden el canal formal convivirán con un dólar anestesiado por el Banco Central.

El lunes, en la plaza marginal, el "blue" cerró en otro máximo de $4,25 (2,5 centavos más caro que el miércoles pasado). Vea la nota: "El dólar "blue" trepó a $4,25, en tanto que el euro ya ronda los $6")

La brecha entre este billete y el de casas de cambio, que está en $4,10, es de 15 centavos o 3,6% (niveles sólo visto en el pico de la crisis del 2008), cosigna el matutino.

En su otra versión, el dólar "contado con liquidación", que sirve para fugar divisas del país utilizando títulos públicos, sigue estacionado en $4,25 (casi 17 centavos contra el $4,0820 del spot).

"Habrá que convivir con un desdoblamiento cambiario de facto. La proximidad de las elecciones y los ruidos políticos internos, sumado a la injerencia del Gobierno en las empresas vía la ANSeS, hará un mercado más complicado operativamente", dijo a El Cronista un avezado financista.

Lo cierto es que el mayor poder que tendrá el Gobierno en las empresas también podría afectar al mercado de cambios.

Se sabe que la demanda corporativa de dólares en la Argentina se resume en cinco o seis grandes empresas, todas cotizantes, donde ahora la ANSES tendrá más poder.

Según el matutino, se teme en el mundo empresario, ya a esta altura, la "información privilegiada" que tendrán los directores oficiales en las compañías.

"Todos saben quiénes compran y venden dólares en la Argentina, no sólo el Central. Y cuando empiece a recalentarse la demanda de billetes, el poder de información de los representantes de la ANSES jugará un rol preponderante a favor del Gobierno", remarcó a El Cronista un banquero con línea directa a grandes empresas.

Algunos creen, en concreto, que el Gobierno podría "intimidar" a las compañías para que no compren dólares cuando la dolarización de portafolios sea aún mayor.

Es por esto, incluso, que las cotizaciones paralelas están firmes. En el mercado marginal ahora no sólo operan pequeños ahorristas, sino también empresas que compran fuera del límite establecido pagando un diferencial alto.

Se teme que operar por los canales legales tenga represalias, sean formales (AFIP y BCRA) o informales. 

En el Central no están pensando nuevas medidas para controlar las cotizaciones paralelas.

Dicen que ese mercado es marginal en comparación con el formal, y que no hay posibilidades de que esos movimientos alteren los precios del dólar en el mercado contado o casas de cambio como en el pasado.

"Nada de eso está en riesgo. Los márgenes para comprar divisas son amplios y no hay razones para que se hagan operaciones en el mercado marginal", acotan fuentes de Reconquista 266, según El Cronista.