• 21/12/2025
ALERTA

YPF cambia de estrategia y lanza bonos por $100 millones en la plaza local

La petrolera anunció que el período de suscripción de Obligaciones Negociables se extenderá hasta el 16 de junio. La emisión podría ampliarse a $300 M
10/06/2011 - 14:35hs
YPF cambia de estrategia y lanza bonos por $100 millones en la plaza local

La petrolera YPF anunció la colocación de un bono por $100 millones en el mercado local con la opción de ampliarla a $300 millones, algo que seguramente ocurrirá por la demanda que se espera tenga la emisión.

El plan de la compañía supone, en realidad, un cambio en la estrategia original de colocar títulos en el mercado internacional por u$s500 millones. Pero esa idea terminó naufragando debido a la tasa que hubiera tenido que pagar la empresa, que aspiraba a convalidar un costo inferior al 6%, según señala El Cronista en su edición de hoy. 

Como los bancos que asesoraban a la petrolera no pudieron asegurar esa transacción con las condiciones que buscaba el management de la compañía "y tampoco necesitaban ese financiamiento", finalmente lanzaron una colocación a nivel local por un monto sustancialmente menor.

Esto es así debido a que la plaza local no puede absorber una emisión tan importante (excepto si participa la ANSES), agrega el matutino.

De todas formas, la nueva emisión de Obligaciones Negociables de YPF ya despertó el interés del mercado

El período de colocación de las ON que durará hasta el 16 de este mes. La compañía hará una presentación de la operación el lunes 13 por la tarde en su sede de Puerto Madero.

Se cree que la petrolera podrá obtener una alta aceptación a su oferta. En la plaza hablan de que no sería extraño una sobresuscripción de 5 o 6 veces el monto buscado. El bono de YPF pagará tasa variable Badlar más un spread.

Actualmente la Badlar se ubica en 11,43% y la empresa podría cortar en 200 puntos básicos, si bien algunos creen que podría ser incluso un poco menos.

El año pasado la petrolera había colocado $70 millones pagando Badlar más 200 puntos básicos, con lo cual la expectativa es a que mejore ese diferencial.

De todas formas, señala El Cronista, el piso del diferencial que pagan hoy las compañías es de 300 unidades, con lo cual de todas formas estaría perforando ese umbral.

"Al ser un crédito premium, es muy probable que pueda conseguir el máximo de emisión permitido con un spread acotado. Los grandes players del mercado serán los protagonistas de la colocación", decía un analista de banca privada.

El plazo de la emisión es corto, de 18 meses, y tiene una calificación triple A por parte de la agencia Fitch Ratings. Las entidades que intervienen de la operación son BBVA Banco Francés, Banco Santander Río, Banco Macro, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa.

Lo cierto es que la emisión de YPF podría ser la más importante este año en pesos. En los planes de la petrolera figura avanzar con la colocación del 3% del capital en la bolsa porteña, concluyó el matutino.