Las acciones de los bancos italianos caen hasta 9% ante una advertencia de Moody's
La cotización de los bancos italianos se hundieron en la Bolsa de Milán después de que la agencia de calificación Moody's haya amenazado con una posible rebaja en la valoración a largo plazo de su deuda y depósitos a 16 bancos italianos, entre ellos Intesa Sanpaolo y Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
Las acciones de Unicredito, mayor entidad del país, caen más de un 9% y los de Intesa Sanpaolo, segundo banco italiano, han perdido más de un 7 por ciento.
Ante semejantes bajas, ambos valores han estado suspendidos durante un breve rato en la sesión del viernes en la bolsa de Milán.
Por su parte, Unione di Banche Italiane (UBI), cuarto banco del país, han perdido más de un 5%.
Además, sobre los bancos italianos pesan las dudas de que vayan a necesitar más capital, ya que en los últimios días se ha especulado con que Unicredito tendría que hacer una ampliación para cumplir con la nueva regulación sobre capital y solvencia.
De hecho, lo que se especula es que podría necesitar unos 6.000 millones adicionales. Y ello en un contexto en el que UBI está teniendo problemas con su ampliación.
UBI está intentando defender su ampliación de capital de 1.400 millones de euros -el periodo de suscripción concluye el 24 de junio- con todos los recursos a su alcance e insiste en que sus fundamentales son sólidos, pero el mercado no ha comprado hasta ahora su argumento yacumula una caída este mes en la bolsa italiana del 23%, tal y como ya publicó Cotizalia.
El precio de suscripción de las nuevas acciones es de 3,808 euros y desde que se anunció la ampliación los títulos en circulación del banco han caído desde los 4,6 euros hasta los 3,9.
Con lo que están a punto de alcanzar el precio de suscripción, lo que implicaría que los inversores no tienen ningún incentivo para comprar las acciones a los bancos que participan en la operación y que se tendrían que ‘tragar' los 1.400 millones