Invertir en acciones: buenas perspectivas para los papeles del Francés
La Comisión Nacional de Valores (CNV), comunicó esta semana que aprobó, en forma condicionada, la oferta pública de acciones de Banco Francés (BFR).
De esta manera, la filial local recibió la autorización del regulador del mercado para realizar la oferta pública de 516.544 acciones ordinarias, escriturales, de un voto por acción y con valor nominal un peso argentino, para ser entregadas en canje a los accionistas de Consolidar Comercializadora.
Desde Sala de Inversión realizaron un análisis sobre las perspectivas que tiene la acción del banco Francés. Orígenes Seguros de Retiro y sus accionistas controlantes habían acordado con Banco Francés la compra de la firma Consolidar, en $380 millones argentinos.
El hecho no ocasionó durante la jornada de ayer movimientos en la cotización de los papeles del banco. Y es que los inversores que debaten a diario en el Foro Bursátil de RavaOnline.com, por ejemplo, minimizaron la noticia.
Desde la Sociedad de Bolsa Allaria Ledesma, el analista Guido Bizzozero también lo hizo al ser consultado por Sala de Inversión América.
Pero lo cierto es que el banco, filial del español BBVA (BBVA), tiene muy buenas perspectivas, según coinciden los expertos.
"A nivel general, todos los bancos argentinos tienen un potencial del 20% para los próximos seis meses", asegura Guido Bizzozero. Desde Bull Market Brokers, el analista Ezequiel Estrada coincide: "son entidades con buenas perspectivas".
Por su parte, el presidente de la consultora LatAm Investing, Alejo Baltasar Rodríguez Cacio, también dice tener una opinión general sobre BBVA Banco Fráncés similar a la de otros bancos argentinos.
Sin embargo, el experto agrega una diferenciación: "el gran negocio, hoy en día, pasa por los préstamos personales y con tarjeta de crédito. En el caso de Banco Francés, muestra una estructura de cartera un poco más diversificada que otros competidores, como Banco Galicia o Banco Santander Río", señala.
En el informe mensual de julio, los analistas de Allaria Ledesma sostienen que el buen desempeño en Bolsa de las acciones del sector financiero argentino en junio se justifica al "observar el fuerte crecimiento en préstamos privados que gozan las entidades a tasas superiores al 40% anual y con un nivel de incobrabilidad en mínimos históricos (1,8%)".
Una entidad con buenos múltiplos
En el primer trimestre del año, Banco Francés ganó 195,5 millones de pesos argentinos, un 22,4% más que el mismo periodo del año anterior.
Según informó el propio banco a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, "con un importante ritmo de crecimiento y en línea con la expansión del consumo", la cartera de préstamos al sector privado alcanzó al cierre del mismo periodo los $16.350 millones, creciendo un 57,3% en comparación con el trimestre anterior.
Al 31 de marzo último, Banco Francés tiene un ratio de capitalización del 14 por ciento. A la misma fecha, el exceso de capital representa un 28,5% del patrimonio neto, lo que muestra el adecuado nivel de solvencia.
En su última asamblea, Banco Francés aprobó la distribución de dividendos en efectivo por un monto de $804 millones. Y el pago se hizo efectivo el 26 de abril.
Según Ezequiel Estrada de Bull Market, "de los bancos argentinos, el Francés es el que mejor múltiplos tiene, y se espera un importante crecimiento". Por su parte, desde Allaria Ledesma recomiendan mantener las acciones de Banco Francés, con un precio objetivo para fines de 2011 de 17,60 pesos.
Sin embargo, en Bull Markets Brokers están recomendando a los inversores pasar su dinero a empresas energéticas. "Pero a los que no quieren pasarse -apunta Estrada- y prefieren quedarse en el sector financiero, recomendamos Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco Francés, que son bancos con buenas perspectivas".
En cambio, Rodríguez Cacio alerta a los inversores desde LatAm Investing que al analizar los resultados de los últimos trimestres de la entidad, "se evidencia gran volatilidad".
"Esto se debió a importantes variaciones provenientes de la cartera de títulos públicos y privados que mantiene el banco. El inversor interesado en BBVA Banco Francés debería tener en cuenta eso: los vaivenes en la performance del mercado de renta fija doméstico tiene un alto impacto en los resultados del banco", agregó.