Los grandes bancos europeos toman medidas esperando un peor escenario
Algunos de los bancos más grandes de Europa están tomando medidas para reforzar sus defensas para el caso en que la crisis de deuda se salga de control y uno o más países de dejen la zona euro.
Se trata de una señal de los crecientes temores del sector financiero sobre la difícil situación que atraviesa el continente, destaca este jueves el diario The Wall Street Journal.
Según funcionarios del sector, algunos de esos bancos han restringido los préstamos transfronterizos a empresas en países como España e Italia.
Otros, en cambio, depositan más dinero en el Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo con datos de esa entidad.
En tanto que otros aumentan el uso de seguros contra la cesación de pagos como protección contra sus tenencias de deuda soberana de países inestables.
Mientras la crisis se profundiza, incluso los bancos centrales europeos consideran la posibilidad de que uno o más países abandonen la moneda del bloque, de acuerdo con fuentes al tanto, un escenario que hasta hace una semana les parecía inadmisible.
En general, los bancos europeos parecen ser cada vez más renuentes prestarse dinero entre sí, incluso a corto plazo. El dinero que los bancos europeos depositaron en el BCE a un día trepó el martes a u$s127.000 millones, frente a los u$s65.700 millones del día anterior.
La última vez que ese tipo de depósitos había tenido un desempeño similar había sido más de cinco meses atrás, el 7 de febrero, cuando los bancos atesoraron allí 137.000 millones de euros.