¿Cuánto lugar ocupa una deuda de 14 billones de dólares en billetes de 100?
La deuda pública de EE.UU. se conviritió en un problema para el mundo. En el marco de la crisis de deuda soberana que vive Europa, Estados Unidos se contagió ante el pulso político entre republicanos y la actual administración demócrata de Obama.
El próximo martes 2 de agosto es el límite para que se alcance un acuerdo y se eleve el actual techo de deuda de u$s14,3 billones fijado por ley en dos o tres billones de dólares.
De no llegarse a un acuerdo, el país podría entrar en default, e incluso, verse amenazado por una rebaja de rating que elevaría sus costes de financiación y dispararía la desconfianza de los mercados sobre el país, sostiene Cotizalia.com.
Pero ¿Cuánto debe realmente EE.UU.? El actual nivel de deuda de EE.UU. comparativamente equivale a más de treinta y seis veces el tamaño del PBI de Argentina y casi 80 veces la deuda.
Las cifras objeto de debate alcanzan realmente niveles gigantescos que sobrepasan lo contabilizable para el común de los mortales.
Una imagen vale más que mil palabras
Es por ello que Oto Godfrey, diseñador e infografista con sede en Los Ángeles, ha puesto imágenes a esos números y a las millones de toneladas de billetes que están detrás, para que el lector se haga una idea de la dimensión física de la deuda de EE.UU.
Su web www.wtfnoway.com arrasa tras construir virtualmente el mayor rascacielos de Nueva York con dólares.
Tomando como referencia el billete de u$s100, 100 millones de dólares llenarían un "palet" de carga con la altura de una persona adulta.
En tanto, u$s1.000 millones formarían 10 palets de este tipo, mientras que con u$s1 billón (1.000 palets) se superaría la superficie de campo de fútbol (100 por 50 metros).
"Si una persona se gastase un millón de dólares diario desde el nacimiento de Jesucristo no habría llegado a gastar un billón", señala Godfrey.
Con u$s15 billones, el diseñador ha construido un rascacielos con una base superior a un campo de fútbol y una altura superior a la Estatua de la Libertad.

Pese a que la deuda pública estadounidense tiene un alcance colosal, lo que deben realmente los ciudadanos y empresas de EE.UU. sumado a la "hipoteca" federal multiplica esa cifra por diez.
Los u$s114,5 billones formarían un super-rascacielos de billetes de u$s100 con más de 500 metros de altura en la ciudad de Nueva York, superando a dos edificios emblemáticos como el Empire State y a las extintas Torres Gemelas, destruidos en el 11-S.