• 22/12/2025
ALERTA

Dí­a negro para los mercados: el Merval se derrumbó un 6 por ciento

En la peor caída desde 2008, en Europa se registraron bajas del 4%, en tanto que el Nasdaq mostró un retroceso del 5,08%. El Bovespa se derrumbó un 5,7%
04/08/2011 - 20:00hs
Dí­a negro para los mercados: el Merval se derrumbó un 6 por ciento

Las bolsas occidentales presentaron fuertes caídas ante la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía a nivel global.

Desde Puente, Agustín Trella, portfolio manager de la firma, aseguró que las fuertes bajas de mercado se explican por una serie de factores: "En primer lugar, los datos de subsidio de empleo de los Estados Unidos no conformaron las expectativas de los inversores, y durante la semana los indicadores de consumo tampoco fueron buenos. Por lo tanto, las miradas ahora están puestas en cómo se traducirán las medidas tomadas por el Congreso de los Estados Unidos en la economía real".

El viejo continente no se quedó atrás y sumó motivos para la caída de los mercados. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también impulsaron la baja de los principales índices bursátiles.

"Trichet anunció que las tasas se interés se mantendrán en 1,5% y agregó que existe una desaceleración de la economía europea. Además, señaló que la entidad compraría bonos de Irlanda y Protugal, y eso generó dudas entre los inversores", especificó Trella.

Asimismo, en la región los fuertes retrocesos se explican por la caída de los precios de las commodities y eso afectó a los mercados de Brasil y Argentina.

En este marco, la bolsa local cerró con un fuerte retroceso. El índice Merval perdió 6% a los de los 3.109 puntos. El total operado en acciones fue muy elevado y llegó a $106 millones y se registraron 7 papeles en alza, 86 en baja y 4 sin cambios.

En el panel de acciones líderes, se desplomaron las acciones de Tenaris que perdieron (-9,93%) porque el balance presentado por la empresa no conformó a los inversores. En tanto, Macro restó (-7,93%), Comercial del Plata (-7,88%), Edenor cayó (-7,41%), entre otras fuertes bajas.

En el caso de los títulos públicos, "se observaron caídas de los bonos de largo plazo tanto en pesos como en dólares, que son los más sensibles a estos movimientos. Por el contrario, terminaron en alza el AS13 y el AS 15 que ajusta por Badlar", resumió el especialista de Puente. 


En tanto, los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq perdieron más de 5% con un fuerte volumen de negocios.

El promedio industrial Dow Jones perdió 4,31%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió un 4,78% a 1.209,02 y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 5,08%.

El principal índice de acciones de Brasil se desplomó un 5,7% , en línea con los mercados globales y en su peor sesión desde noviembre del 2008, por preocupaciones de una desaceleración económica mundial.

Luego de un rebote positivo en la apertura de la jornada de este jueves, tras la intervención monetaria de Japón, las bolsas europeas volvieron a operar con fuertes bajas. 

Así, el Ftse 100 de Londres restó un 3,43%; el Cac 40 de París bajó un 3,90% y el Dax de Francfort retrocedió un 3,4%. En tanto, el Ibex de Madrid recortó su cotización en un 3,89% y la bolsa de Milán, otro 5,2 por ciento. 

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una leve alza de 0,2%, alejándose de sus mínimos en cinco semanas. Pero el referencial cortó avances tempranos por la preocupación sobre la salud de la economía mundial.