• 16/12/2025
ALERTA

En tiempos de crisis, ¿qué inversiones recomiendan los analistas?

Ante los recientes desplomes en los mercados mundiales, por la situación en EE.UU. y en Europa, los inversores buscan nuevos refugios para el capital
07/08/2011 - 13:24hs
En tiempos de crisis, ¿qué inversiones recomiendan los analistas?

Ante la incertidumbre por la crisis en EE.UU. y el derrumbe de las economías europeas, las divisas internacionales dejan de ser refugios seguros para quienes intentan mantener el valor de su capitales.

En ese contexto, el oro, por ejemplo, que el viernes cotizara a un histórico de 1.669,60 dólares por onza, es uno de los más recomendados y continúa siendo una opción atractiva para los inversores en todo el mundo.

Según declara Javier Salvucci, jefe de Research de Silver Cloud Advisors, "quien compre hoy oro barato no lo va a pagar, en el sentido de que ya ha venido subiendo fuerte: sólo el 8% en el último mes y en el año 17%. Pero resguardo va a seguir siendo, en un mundo donde existe mucha incertidumbre. Va a ser una apuesta ganadora para este año"

Otro de los refugios elegidos es el franco suizo, que durante el transcurso de este año ya acumula una apreciación de 16% en comparación con el dólar y 30% si se considera un período de 12 meses.

El estratega de Consultatio Asset Management Mariano Kruskevich declara que a pesar de esta fortaleza (que el propio Banco Central suizo desaprueba), las monedas son intrínsicamente volátiles y se debe de tener mucho cuidado si un pequeño inversor se decide por alguna de ellas.

Sin embargo, Kruskevich sí aconseja la compra de bonos de economías sólidas y en expansión, como es el caso de las de Brasil, México y Chile. Curiosamente, son ahora los llamados "países emergentes" los que otorgan más seguridad en materia de inversión, como puede verse luego de que la bolsa de Perú haya regresado a sus confiables niveles de enero o febrero de este año luego del nerviosismo por la asunción de un nuevo presidente.

Por su parte, Salvucci tampoco se descarta la inversión de bonos de empresas norteamericanas de primera calidad y hasta aquellos del Tesoro de los Estados Unidos, a pesar de la crisis actual, aunque aclara que el inversor debe comenzar con una cuenta en el exterior dedicada a las inversiones para realizar cualquier movimiento.