Las reservas de Brasil llegan a la cifra récord de u$s350.000 millones
Las reservas internacionales de Brasil superaron hoy por primera vez el listón de los 350.000 millones de dólares, en un resultado obtenido en medio de una crisis financiera internacional, según informó hoy el Banco Central.
Con el aumento de 1.580 millones de dólares sobre la cifra registrada ayer, las reservas brasileñas llegaron a 350.880 millones de dólares, apuntó el organismo emisor.
El récord había sido comentado anticipadamente el miércoles por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante un acto público en la nororiental ciudad de Fortaleza.
'Hoy, estamos más fuertes para enfrentar la crisis. Cuando la crisis comenzó, en 2008, teníamos unos 210.000 millones de dólares de reservas internacionales. Hoy estamos llegando a los 350.000 millones de dólares', resaltó la mandataria.
En lo que va del año, el valor creció el 21,5 por ciento, después de terminar 2010 con reservas que sumaban 288.570 millones de dólares, según informó EFE.
En 2010, el Banco Central adquirió 41.100 millones de dólares en el mercado como parte de la política adoptaba por la autoridad monetaria de adquirir divisas en el mercado para frenar la fuerte apreciación del real frente a la moneda estadounidense.
La política de adquirir divisas para frenar la caída del dólar fue adoptada en 2004, cuando las reservas no superaban los 40.000 millones de dólares.
No obstante, el aumento de las reservas, pese a servir de colchón contra crisis externas, genera un costo sobre las cuentas públicas debido a que el Gobierno vende títulos públicos en el mercado para adquirir los dólares.
En la operación, el emisor paga por dichos papeles intereses próximos al 15 por ciento anual, en tanto que sólo obtiene intereses del 3,0 por ciento al año cuando invierte sus reservas en el exterior.