El dólar "blue" marca un nuevo máximo histórico al cotizar a $4,37
Al tiempo que el Banco Central (BCRA) comenzó en los últimos días a darle rienda suelta al ritmo de devaluación, en el mercado negro el dólar también pisó el acelerador.
El viernes el billete "blue" -como se denomina al que se comercializa en las cuevas del microcentro porteño o plaza paralela- marcó un nuevo máximo histórico.
En efecto, terminó cotizando en $ 4,365 para la compra y $ 4,37 para la venta.
Ello implica un avance de 3 centavos en lo que va del mes. Pero comparado con el valor de principios de año, la suba resulta al menos para destacar.
El peso lleva ya una depreciación de 30 centavos en este segmento. Mientras que en enero se vendía a $ 4,10, hoy aquel que quiera comprarlo bajo los confines de la informalidad deberá pagar unos $ 4,37.
Con estos números la brecha con el dólar formal es de 17 centavos. La distancia favorece para que más de uno especule con los precios y realice negocios entre los dos mercados: comprar dólares en el mercado oficial y luego venderlos en las cuevas.
En el mercado, no obstante, opinan que se trata de una diferencia "esperable", dado el proceso de cobertura que se está registrando por las elecciones y la inquietud que empieza a despertar en algunos ahorristas la crisis financiera internacional que parece superarse con el correr de los días.
Entretanto, la autoridad monetaria desde el mes pasado bajó el picaporte hacia una devaluación más acelerada.
"En agosto el ritmo de devaluación anualizado del dólar mayorista ya es de 14%", explicaron en la mesa de un banco líder a El Cronista.
En el circuito en el que operan grandes players como bancos y empresas, la divisa estadounidense opera a $ 4,178, lo que significa un salto de 5% o de 20 centavos en 2011.
Por su parte, el billete al público en entidades bancarias y casas de cambio, avanzó el viernes un centavo en la city a $ 4,16 para la compra y $ 4,20 para la venta. Con este cierre, la devaluación para los minoristas es de 4,73%.
La señal oficial de deslizar con mayor profundidad el dólar hacia arriba, quedó clara la semana pasada.
La entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont redujo el nivel de intervención de ventas que venía ejerciendo en la plaza cambiaria con la que evitaba que la divisa "suba más de la cuenta".
La nueva estrategia del Central parece privilegiar el resguardo de sus reservas, dejando librados momentáneamente los precios a la suerte de la oferta y demanda del mercado. La determinación oficial derivó en una suave aceleración de la tasa de devaluación del peso, un proceso influido además por la proximidad del fin de mes con su correlato en la necesidad de cubrir posiciones a liquidar en esa fecha.
"Toda la expectativa se traslada a esta semana, que presenta un escenario de alta inestabilidad por los ruidos provenientes de la situación internacional y atrae la atención de inversores para asumir conductas que anticipen acontecimientos de imprevisible anticipación", explicó Gustavo Quintana, de Portfolio Personal a El Cronista.