¿Rienda suelta?: El dólar cierra en agosto con la mayor suba mensual de los últimos dos años
Sobre el cierre de agosto el dólar oficial - que es férreamente controlado por el Banco Central - ha avanzado cinco centavos y ya cotiza a $4,22, desde los $4,17 de principio de mes.
Si bien a simple vista este repunte parece pequeño, en realidad no lo es.
En efecto, marca el mayor incremento mensual en más de dos años, desde junio de 2009, momento en el que la crisis financiera global impactaba de lleno en el mercado local.
Lo llamativo del actual incremento es que se produce pese a las fuertes intervenciones diarias que ha venido realizando el Central para evitar que la divisa estadounidense no exacerbe su rally ascendente.
En la práctica, según el análisis que efectúan los analistas de la firma Puente, la entidad presidida por Marcó del Pont se vio obligada a actuar en el "mercado de contado" (spot) en forma más asidua de la acostumbrada.
En este contexto, los analistas de la city dan cuenta de algunos factores que inciden en este nuevo escenario. En principio:
- La demanda privada no da tregua, lejos de los pronósticos que aseguraban que, transcurrida las elecciones primarias, el apetito verde se iba a moderar.
- La lluvia de divisas ("sojadólares") proveniente del sector agro-exportador comenzó a amainar, habiéndose ya liquidado el 70% del total, según estimaciones privadas. De hecho, en agosto el volumen aportado fue magro, en comparación con el de meses anteriores.
Cabe apuntar que el último dato suministrado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) arroja que en la cuarta semana de agosto ingresó un 17% menos (u$s529 millones), en comparación con la semana precedente.
Esta tendencia no es nueva, ya que durante julio las liquidaciones de ambas entidades cayeron casi un 9% respecto de igual mes del año anterior.
Pero además de los dos factores mencionados, suman otras cuestiones adicionales, que no hacen más que imprimirle una mayor tensión al mercado cambiario.
En primer lugar, el hecho de que se hayan intensificado los controles sobre quienes compran dólares - en la cruzada oficial por reducir las cantidades que se adquieren en el circuito informal - no hacen más que estimular su búsqueda.
"El ahorrista tiende a pensar de que si aumenta la vigilancia es porque hay muchos otros comprando divisas. Entonces, por las dudas, toma la misma actitud", señala un analista de la city porteña.
En este contexto, no resulta extraño entonces que la última suba haya coincidido con la entrada en vigencia de la nueva reglamentación que impulsa la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los depósitos bancarios que superen los 40.000 pesos.
"Vemos que la cotización del dólar se está moviendo antes de octubre, que era lo que en principio se esperaba", opina Federico Bragagnolo, analista de Econviews.
"La dolarización de carteras se adelantó. Y tan solo en el primer semestre del año se fugaron unos u$s10.000 millones", agrega el experto.
Otro factor que influye es el temor que trae esta nueva crisis financiera mundial que, además, amenaza con alterar el valor del billete verde, en relación a otras monedas.
"Las turbulencias en el exterior aceleran los tiempos", señala Ramiro Castiñeira, de Econométrica.
Y también cobra relevancia el hecho de que el Banco Central pareciera haber cambiado su estrategia - o acelerado su ritmo de "devaluación administrada" - al haber dejado que el dólar en el segmento mayorista haya subido en agosto más de lo habitual.
¿Cuánto? casi el doble de lo que, en promedio, venía escalando.
"El ritmo de devaluación, que entre octubre de 2009 y junio de 2011 fue de un 4,5% (anualizado) trepó con fuerza en estos últimos dos meses", agrega Bragagnolo.
Los analistas hacen cuentas.
Y observan que si la tasa de incremento registrada en agosto se replicara a lo largo de un año, la suba del billete verde frente al peso sería del 15 por ciento.
Pero no sólo ese dato tienen presente. También lo que ocurre con su cotización en el mercado paralelo.
"Si hacemos el mismo cálculo para el marginal la variación treparía al 31%", agrega un especialista, calculadora en mano.
¿El Gobierno pisa el acelerador?
Dólar más accesible, una suba más acelerada del billete verde frente al peso, la percepción de que si hay mayores controles es "porque algo pasa", la cobertura ante crisis financiera mundial y, finalmente, el temor a un mayor ajuste post-electoral son todos factores que inducen a los argentinos a recurrir a su amigo "fiel".
En opinión de Bragagnolo, "el Central ha optado por dejarlo subir un poco. Si bien es una decisión política, lo cierto es que la dolarización no para".
Para Carlos Risso, de ZonaBancos.com, "en las últimas seis jornadas las ventas por parte del Central sumaron unos u$s150 millones. Esta cifra lleva la suma del mes a un total de u$s650 millones, lo que implica un marcado retroceso de los fondos disponibles en las arcas oficiales".
"Las últimas ruedas vienen mostrando una constante. Y es que la demanda permanece en altos niveles - a pesar de haber transcurrido las tensiones propias de las elecciones primarias", agrega Risso.
Y agrega: "No sólo sigue firme la dolarización sino que, además, promete ampliarse en la medida en que los comicios de octubre se aproximen. Incluso, aunque los resultados de las urnas no parecen traer grandes sorpresas".
Para la consultora Delphos Investment, la mayor búsqueda del billete verde se da por la conjunción de dos cuestiones. En el plano local por "la incertidumbre que trae la política económica que se tomará en 2012". En el internacional, "el temor reinante por la situación financiera".
Otro factor que observan los analistas es que buena parte de la emisión de pesos que realiza el Gobierno - para fogonear el consumo - se está yendo a la compra de dólares.
"Un aumento en la liquidez de la economía repercute directamente sobre la dolarización de las carteras de los ahorristas", señala Leonardo Chialva, de Delphos.
Así las cosas, con los resultados de las urnas "aún fresquitos", el consenso de los analistas es que los ahorristas adelantaron su proceso dolarizador, especulando con vaya a darse una suba de la divisa más pronunciada luego de octubre y aprovechando, además, que el billete está barato.
El "blue" crece a un ritmo mas alto
Como si la demanda en el mercado oficial no alcanzara para desvelar a los funcionarios de Reconquista 266 - sede del Banco Central - se suma lo que ocurre en circuito informal, en donde cotiza en valores cercanos a los $4,44 (contra $4,21 del oficial).
La cuestión radica en que las cotizaciones en los dos segmentos que operan por fuera de los carriles oficiales - el dólar informal o "blue" y el "conta con liqui" ahora están en la búsqueda de un nuevo piso.
Si bien en ambos su injerencia es mínima desde lo formal, los repuntes evidenciados no son una buena señal.
¿Qué es el "conta con liqui"? Es el que surge de operaciones en las que se triangulan pesos, bonos y dólares. La diferencia con el oficial es un claro indicador de la fuga de divisas.
Técnicamente la operación es la siguiente:
- Para transferir fondos al extranjero, el inversor compra en el mercado local un título (en pesos) que también cotice en el exterior.
- Luego solicita que se le transfiera dicho título al extranjero y, una vez realizada la operación se venda.
- De esta forma, logra acreditar el dinero de dicha transacción, fronteras afuera, en una cuenta del exterior.
- De la diferencia (entre el precio de compra en pesos y el la venta en dólares) surge el tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia.
En el caso del segmento informal o "blue", el incremento del precio es muy superior al oficial, pues ha avanzado 11,5 centavos a lo largo de agosto (en el arranque de mes se ofrecía a $4,325).
Así, la brecha entre uno y otro ya ronda el 5,2 por ciento.
"Tenemos un mercado tomador, con inversores decididos a pagar lo que sea para cubrir sus posiciones. Todo indica que en este mercado el dólar seguirá subiendo", afirma un operador de una reconocida casa de cambios de la city porteña.
En tanto, en el denominado dólar gris o "conta con liqui", la brecha ya es de 20 centavos.
Una distancia por demás atractiva para que más de uno especule con los precios y realice negocios entre los dos mercados: comprar dólares en el mercado oficial y luego venderlos en las "cuevas". pronunciadas
Ya no sobran dólares como antes
De acuerdo a cifras preliminares, sólo en los 30 días anteriores a las elecciones primarias la fuga de capitales llegó a u$s2.300 millones.
La incesante demanda que se registra actualmente muestra que el ritmo de fuga no cedió pese a que las urnas despejaron la incertidumbre asociada a un eventual ballotage.
"Actualmente, estamos en pleno test de si baja o no, pero si se quedara en torno a u$s2.000 millones por mes, sería un problema serio", aseguran desde la consultora M&S, dirigida por Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo.
Y resaltan que una cifra tan elevada "pone en riesgo la continuidad de la reactivación el año que viene".
En este contexto, en el que los dólares ya no abundan como en otras épocas, cobran fuerza las palabras por el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado: "Argentina recibirá menos dividas producto de la caída del comercio internacional".
Y agrega: "La demanda de dólares sigue firme, pese a que transcurrieron los comicios primarios. Está claro que el público ve que no se puede tener una inflación del 25% y una tasa de devaluación del 10 por ciento".
"Desde Puente estimamos que el peso se va a depreciar unos tres centavos por mes, para llegar a diciembre con una cotización mayorista de $4,35 y una minorista de $4,37 pesos", apunta Burelli.
Estos valores están en línea con las cifras que marca diariamente el mercado de futuros Rofex que, para diciembre de 2011, ubica a la divisa en $4,36 por unidad.
"Desde Econviews estimamos que este proceso va a seguir, que el Central va a dejar que el dólar se aprecie porque la inflación local, medida en esa moneda, es muy alta", concluye Bragagnolo.