• 25/12/2025
ALERTA

En el mundo de las finanzas, las Blackberry se están quedando sin tono

Las cuentas del fabricante RIM vienen mostrando resultados muy alejados de los estimados por los analistas. La acción ya perdió el 50% en seis meses
16/09/2011 - 17:40hs
En el mundo de las finanzas, las Blackberry se están quedando sin tono

Por tercer trimestre consecutivo, las cuentas de Research in Motion (RIM) se han quedado lejos de cumplir las expectativas.

El deterioro será extensible al resto del año. El creador de Blackberry ha lanzado otro "profit warning" (reducción a la baja de los resultados), hundido por el éxito de los teléfonos móviles y las tabletas de Apple.

En las bolsas, el viernes RIM se desplomaba un 19% en bolsa.

Durante el último trimestre, Research in Motion se ha tenido que conformar con vender sola una de sus tabletas (PlayBook) por cada 46 iPads vendidos por Apple.

El fiasco es mucho mayor del esperado. Las previsiones del mercado anticipaban la venta de unas 562.000 tabletas. Esta cifra se ha reducido a apenas 200.000 unidades.

Tampco sus populares móviles, BlackBerry, han podido alcanzar las expectativas barajadas por los analistas.

En el trimestre pasado vendió 10,6 millones de smartphone, por debajo de los 11,8 millones de unidades que descontaba el mercado.

La dura competencia de los iPhone de Apple también ha hecho mella en sus cuentas.

Al final, RIM registró un beneficio trimestral de 329 millones de dólares, menos de la mitad de los 797 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos del grupo cayeron un 10% hasta los 4.170 millones de dólares.

Este deterioro en sus cuentas continuará en lo que resto del año. Así lo ha reconocido Research in Motion (RIM) al lanzar un nuevo 'profit warning'.

La empresa reconoce que cerrará el año con un beneficio por acción inferior a su anterior rango, de entre 5,25 y 6 dólares por acción.

Los inversores no dudan en ampliar el castigo bursátil a Research in Motion.

En la preapertura, sus acciones se desploman un 19%. En los últimos seis meses ya se ha desplomado más de un 50%, hasta cotizar en mínimos de cinco años.