El riesgo de default de Italia y España vuelve a tocar nuevos máximos
La crisis de deuda arrecia y España, pero sobre todo Italia, siguen en el ojo del huracán.
Las primas de riesgo de ambos países se han disparado: los inversores se están dejando llevar por el miedo y están vendiendo bonos de los periféricos y comprando alemanes.
La prima de riesgo española encadena su cuarto día al alza y alcanza los 370 puntos básicos y la italiana, los 410 puntos.
El pesimismo que domina el comportamiento de los mercados tras el anuncio realizado por la FED, que resucitó la 'operación twist' para rebajar las tasas a largo plazo y el hecho de que los líderes europeos sigan siendo incapaces de resolver la crisis de deuda, ha provocado que el costo de asegurarse contra el impago de los bonos de ambos países y las primas de riesgo continúen subiendo y marcando nuevos récords.
El diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán, que se usa para medir el riesgo de invertir en la deuda de nuestro país, marcó máximos el 4 de agosto en 398 puntos.
La rentabilidad de los bonos españoles se sitúa en el 5,4%. Por su parte, la prima de riesgo italiana ha superado los máximos del 4 de agosto, cuando alcanzó los 385 puntos básicos. Los títulos italianos tienen un interés en los mercados secundarios del 5,8%.
Además, los CDS (credit default swaps) o seguros de cobertura contra el impago de España se han disparado hasta los 450 puntos básicos, máximos históricos. En el caso de Italia, los CDS superan los 540 puntos básicos.
Los expertos consultados por Cotizalia recuerdan que la situación de los dos países "no es equiparable" y que Italia está peor que España, debido, fundamentalmente, a la falta de credibilidad del gobierno de Silvio Berlusconi.
"La situación no es equiparable, partían de posiciones muy diferentes: la deuda española era inferior a la de la media europea y la italiana representaba el 120% del PBI", comenta un experto de Banca March, que subraya la importancia de la evolución del déficit de las comunidades autónomas ibéricas.
El problema de Roma ahora mismo es la total desconfianza y la falta de credibilidad del gobierno de Silvio Berlusconi.
Standard & Poor´s anunció el lunes una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de 'A+' a 'A' con perspectiva negativa, por considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado".