El dólar "blue" marcó un nuevo máximo al cotizar a $4,48 por unidad
El peso argentino se depreciaba levemente el viernes, en un mercado que mostraba una feroz puja entre inversores privados hambrientos de dólares y el agresivo accionar del Banco Central para contrarrestar la tendencia.
La demanda de divisas se acelera por el temor a una recesión económica global y en momentos en que otras monedas regionales acumulan fuertes pérdidas en la semana.
Además de las intervenciones de mercado, esta semana el banco central instaló inspectores en entidades cambiarias, lo que ayudó a reducir el volumen de negocios en su conjunto.
"Cuando hay controles, el efecto es inverso", dijo un veterano cambista en alusión a que el Banco Central genera más desconfianza con sus inspecciones.
En el mercado paralelo o "blue", donde no opera el Banco Central, el dólar avanzaba a su máximo histórico de 4,48 unidades, lo que reflejaba un ascenso del 1,1% contra el cierre del jueves.
El mínimo previo de 4,445 por dólar había sido registrado a finales de agosto.
En este contexto, en el segmento oficial, la divisa se cerró a $4,19 para la compra y $4,23 para la venta.
En cuanto a la estrategia del Central, como es habitual de un tiempo a esta parte, la mesa de cambio oficial realizó a primera hora del día una postura de u$s500 millones a diferentes plazos.
Avezados analistas del mercado coinciden en afirmar que no sería sorprendente que en algún momento cambie abruptamente su posición y descoloque nuevamente a los operadores.
Las mismas fuentes consignaron a iProfesional.com, "un dato a tener en cuenta es que se nota una mayor presencia de los bancos en la punta compradora".
En el mercado mayorista del Siopel, mientras el "billete" físico entre bancos también permanece en los $4,200 de ayer, el tipo transferencia tiene puntas de compraventa en $4,196 y $4,202, contra un cierre previo en 4,200 pesos.
Y en el MEC, el tipo "hoy puesto" anota una baja de 0,1% que lo coloca en 4,1985pesos.
Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato septiembre fija postura compradora en $4,197 y vendedora en $4,204, teniendo en cuenta un cierre previo en 4,202 pesos.
Otras monedas
El euro cotizó a $5,67 para la compra y $5,80 para la venta en las casas de cambio. En tanto, el real se mostró a $2,11 y $2,23 respectivamente.