Ahora Eslovaquia se convierte en el centro de todas las miradas europeas
La Comisión Europea (CE) dejó en claro este viernes que espera que Eslovaquia ratifique "pronto" el acuerdo de los líderes de la eurozona del 21 de julio para reforzar y flexibilizar el fondo de rescate europeo.
Pero eso no es todo. También avisó que "no hay plan B" para garantizar "la estabilidad de la eurozona".
"Está claro que la reforma del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) para aumentar su capacidad efectiva de préstamo y flexibilizar su uso, es un instrumento necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad en la eurozona", aseguró el vocero de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
Los líderes de la eurozona "reafirmaron su compromiso con el euro" y a "hacer todo lo posible para preservar la estabilidad de la eurozona", por lo que Bruselas espera que el Parlamento eslovaco ratifique "pronto" el acuerdo para dar nuevos poderes al fondo de rescate.
"No hay plan B porque tenemos un plan A que fue decidido unánimemente por todos los líderes de la eurozona el 21 de julio, incluido el primer ministro eslovaco", dijo el portavoz, que recordó el impacto en la economía real de "las dudas y miedos de la inestabilidad financiera" actual.
"Es esencial que todos los estados miembros de la eurozona ratifiquen la mejora del EFSF completamente, no sólo por motivos de solidaridad con sus socios y coherencia con compromisos que han tomado hace dos meses sino por motivos de interés económico propio y esto vale para Eslovaquia", concluyó.