¿Sabe Ud. cuánto ganó quien invirtió 1.000 dólares en Apple en 1997?
La muerte de Steve Jobs fue un hachazo para el mundo. Bajo su liderazgo, las acciones de Apple se revalorizaron cerca de un 9.500 por ciento.
Pero no todo fue un camino de rosas, ni para él ni para la empresa. La dirigió durante dos períodos, pero sólo su segunda gestión terminó en gloria.
Jobs fundó la multinacional de la manzana junto a dos socios en 1976 y salió defenestrado ocho años más tarde, cuando fue apartado por los nuevos directivos de la empresa que había fundado en un garaje de Los Altos, en California.
Veinte años después de su fundación, Jobs regresó primero como consultor y luego, en septiembre de 1997, como presidente provisional de una empresa con pérdidas por más de u$s1.800 millones.
Desde su creación, Apple saltó de ventas de u$s2 millones en 1977 a u$s600 millones en 1981, poco después de su estreno bursátil.
En 1983 ya estaba en el Fortune 500, tan rápido como ninguna empresa había ingresado a esa selecta lista.
Pero no siempre tomó buenas decisiones: en 1983 lanzó el ordenador Lisa, cuyo nombre fue un homenaje a su hija, y fichó al ex jefe de Pepsi, John Scully, para dirigir Apple. Su sucesor fue el encargado de alejarlo de la firma en 1985.
En su segunda etapa en Apple, Jobs atrajo nuevo capitales. Ese mismo 1997 pactó con su rival Microsoft un aporte de capital de u$s150 millones para Apple.
"Hemos sido colegas, rivales y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas", recordó Bill Gates, el fundador de Microsoft.
Pero su revolución fue otra. Revitalizó el negocio con productos que atrajeron consumidores en masa.
En 1998 lanzó el iMac, un PC de diseño vanguardista y ordenador multimedia completo, un éxito de ventas que elevó el precio de las acciones de Apple en un 50 por ciento.
Apple revolucionó el mercado de música con el iPod en 2001 y dos años más tarde la tienda de música online iTunes.
En 2007 estrenó el iPhone, revolucionando la industria de los smartphones. A fines de este año, Apple habrá terminado de colocar en el mercado más de 100 millones de aparatos telefónicos.
El año pasado activó su última gran innovación: la tableta iPad, que hasta ahora suma más de 25 millones de unidades vendidas.
La innovación se refleja en los números de la empresa
Con su regreso, comenzó un rally que no se detiene. De menos de u$s4 a u$s378 por título. Casi un 9.500% de ganancia.
Dicho de otra manera, quien invirtió en aquel entonces u$s1.000, hoy tiene nada menos que 96.000 dólares.

Quien apostara por Apple allá por 1997 puede estar seguro de haber hecho negocio.
Ese año, tras un periodo de 12 años con Jobs fuera de la empresa, los rumores sobre el regreso del fundador eran cada vez más insistentes.
La acción se situaba a menos de u$s4 y el grupo había registrado pérdidas de más de u$s1.000 millones en el ejercicio anterior.
Hasta que en agosto el mercado ya daba por hecho la vuelta del fundador al frente. Steve Jobs sería consejero delegado, parecía que de forma provisional, y se esforzaba por reclutar su equipo.
Con todo, en diciembre de 1997 los títulos tocaban mínimo en 3,28 dólares.
Los dos años siguientes, la revalorización fue espectacular: un 211% en 1998 y un 151% en 1999, justo cuando se fraguaba la burbuja tecnológica.
Y llegó el pinchazo: el batacazo fue del 71% en el 2000. Desde entonces, otros dos ejercicios en rojo: el de 2002 (con un descenso del 34%) y en 2008 (caída del 57 por ciento).
En 12 años, la capitalización de la empresa de la manzana ha pasado de apenas u$s2.000 millones a unos u$s350.000 millones, con lo que es la empresa tecnológica más valiosa del mundo y rivaliza directamente con Exxon Mobil por ser la compañía de mayor capitalización del mundo.
Está a años luz del valor de Google (u$s162.740 millones) o de Microsoft (u$s216.913 millones).
De aquí en más...
El miércoles por la noche, sus títulos cerraron con una suba del 1,5% en los u$s378,25, después de tres días en negativo.
Apple apenas se resintió cuando Jobs anunció que se retiraba. Y en lo que va de año subió más de un 17% y marcó máximos en los u$s413,45. Desde que Jobs volvió a la compañía en 1997, sus títulos se han disparado.
Los inversores y los analistas ven en Apple un valor interesante que mantendrá su ventaja competitiva pese a la ausencia de su impulsor, tal y como comentaba en agosto un experto del sector.
Cook, que sucedió hace algo más de un mes a Jobs al frente de la compañía ya había ejercido de forma intermitente esta función, debido a las ausencias médicas de Jobs, la primera de las cuales se produjo en 2004.
Las acciones acumulan recomendaciones de analistas, según los datos de Bloomberg, y el consenso de éstos espera que suban un 32% hasta alcanzar, prácticamente, los 500 dólares.
"Steve Jobs creó la compañía para que en los próximos años siga teniendo productos de gran éxito", afirma un gestor de Oakbrook a la agencia. Los expertos consideran que Apple seguirá subiendo pese a la decepción que provocó esta misma semana el iPhone 4S.
"De momento, la gente está cómoda con Cook y el equipo gestor de Apple", afirma un analista de RBC Capital Markets.
Pero advierte que "el sentimiento podría cambiar si las informaciones sobre la compañía no son buenas".