• 14/12/2025
ALERTA

En plena incertidumbre, se impone en el mercado una inversión "lí­quida" que paga más que un plazo fijo

En plena incertidumbre, se impone en el mercado una inversión "lí­quida" que paga más que un plazo fijo
06/11/2011 - 09:00hs
En plena incertidumbre, se impone en el mercado una inversión "lí­quida" que paga más que un plazo fijo

Los mercados viven tiempos turbulentos y tanto analistas como inversores sólo tienen certeza de algo: que la volatilidad ha llegado para quedarse y, al parecer, por un buen tiempo.

Pero a esto hay que sumarle, como si fuera poca la presión que genera, otros condimentos que se deben tener en cuenta, como la inflación y la fuerte contracción de la liquidez que se viene observando en los últimos días en el mercado local.

En este escenario, el horizonte de las diferentes operaciones adquiere un rol central, pues el tiempo pasó a ser una variable clave a la hora de decidir dónde canalizar el dinero.

Es por ello que la utilización de estrategias adecuadas resulta de vital importancia para optimizar los recursos financieros.

Si bien en el mercado de capitales se pueden encontrar diversas herramientas para poder operar en forma satisfactoria bajo las actuales condiciones, las cauciones bursátiles se convirtieron en una de las alternativas preferidas para muchos inversores.

¿Qué es una caución bursátil y cómo se opera?
Los especialistas definen a las cauciones bursátiles como operaciones de crédito que resultan ser más simples y rápidas que las que se pueden realizar en el sistema financiero.

En pocas palabras, el procedimiento consiste en que una persona que posee títulos públicos o acciones, pero necesita fondos frescos, pueda hacerse del dinero dejando, para ello, dichas tenencias en garantía en el Mercado de Valores.

En esta operación existen dos partes involucradas:

• Por un lado, se encuentra el colocador que es quien aporta el efectivo.

• Del otro está el tomador, que es aquél que se hace de estos fondos dejando los títulos en garantía.

Al concluir el plazo de la caución, el primero obtiene el capital que aportó más los intereses correspondientes, mientras que el segundo recupera sus títulos.

Se trata, en suma, de una operatoria muy similar a la del plazo fijo, pero con una serie de beneficios.

El cortoplacismo es claramente uno de los mayores atributos de esta operatoria, pues se puede negociar a partir de los siete días corridos.

Dionisio Corneille, de la casa de bolsa que lleva su nombre, afirmó a iProfesional.com, que "de hecho, los bancos no permiten operar en esos tiempos porque el plazo fijo más corto es a treinta días, con todo lo que eso significa en lo que hace a inmovilizar capital por ese lapso".

Al respecto, desde InvertirOnline.com, Ignacio Galán sostuvo que "la gran mayoría de las operaciones se realizan a períodos más breves".

"Una de las ventajas de esta herramienta es que permite al colocador operar en tiempos muy reducidos, algo muy importante en momentos de volatilidad", aseguró Augusto Polesman, Gerente de Banca de Individuos de Puente.

El especialista agregó que "en el caso del tomador, las cauciones permiten que éste  acceda más fácilmente al dinero, porque es una instrumentación más sencilla".

En la misma línea, Corneille señaló que "son un buen recurso para aquellos inversores que quieren evitar pasar por una serie de inconvenientes, como retirar los fondos y hacer toda una serie de trámites para entrar y salir de la bolsa, cuando tienen la posibilidad de colocar su capital, por ejemplo a 7 días, y obtener una rentabilidad interesante en ese plazo".

Otro elemento a tener en cuenta es el monto al que se realizan las operaciones.

Si bien las distintas casas de bolsa fijan mínimos accesibles para los ahorristas, la carga de las comisiones que cobran para concretar la transacción induce -para que la ganancia final sea atractiva- a invertir montos no tan pequeños (del orden de los $30.000 a $50.000).

En el caso de InvertirOnline.com, los mínimos con los que trabajan son:

• $20.000, para 7 días.
• $10.000, entre 8 y 10 días.
• $5.000, para más de 15 días.
• $2.500, a más de 31 días.

Un beneficio adicional que presentan estas operaciones es que, a diferencia de lo que sucede con los plazos fijos bancarios, el rendimiento se negocia entre las partes en base a un promedio del mercado. Por lo tanto, pesa mucho la habilidad que tenga el inversor a la hora de operar.

"Las cauciones son atractivas porque las tasas promedio que se pactan son superiores a las de un plazo fijo", destaca Galán.

"Por ejemplo, a 30 días, una colocación en un banco paga aproximadamente 13% de tasa nominal anual mientras que en el mismo plazo, esa cifra se eleva al 15,3%, es decir, las cauciones ofrecen una diferencia superior a los 2 puntos. Y, en el caso de las operaciones a 7 días, el interés que se abona es del 13,2%", detalla el analista de InvertirOnline.com.

Pero lo interesante es que esta relación también se extiende a los 60 días de plazo, pues la diferencia es de 2,5 puntos porcentuales (17,5% vs. 15,0%)

Más allá de estos promedios, existen operaciones en el mercado en las que se acuerdan tasas que están por encima de las mencionadas.

Es ahí donde entra en juego la urgencia de hacerse del efectivo por parte de los tomadores y la capacidad de negociación de los colocadores.

Es, precisamente, la conjunción de un plazo muy corto con una rentabilidad elevada, la que hace que la gran mayoría de las operaciones se concentren en el segmento inferior de la pirámide.

Según la información que brinda diariamente la Bolsa de Comercio más del 80% de los contratos que se negociaron diariamente en las últimas ruedas se concretaron a 7 días.

En cuanto a los rendimientos, éstos son publicados diariamente por dicha entidad, a efectos de que se constituyan como una referencia sobre la evolución.

"Este es un mercado absolutamente transparente, porque todas las operaciones quedan registradas en la misma bolsa, tanto en lo que hace a los plazos como a los volúmenes y las tasas de interés", explica Juan Southall, de De Bary Casa de Bolsa.

A manera de ejemplo, en el siguiente cuadro pueden observarse las diferentes tasas que surgen de la negociación de cada uno de los plazos, que van del 13,21% a 7 días al 15,3% para las operaciones a 30 días, así como también los volúmenes operados en cada uno de ellos: 

image placeholder 

Los costos del mercado
Las operaciones de cauciones, más allá de las tasas mencionadas, llevan un costo de comisiones que varía según el agente bursátil que las intermedie.

De acuerdo con fuentes del mercado, estos cobros pueden ser un porcentaje sobre la tasa acordada, a partir de una cifra fija.

"En algunos casos las comisiones que se cobran son de aproximadamente 1% más IVA, para la posición colocadora. Y de cerca de 5% más IVA para los tomadores", señalaron a este medio analistas de la city.

Estos importes, que deben ser tenidos en cuenta al momento de llevar adelante  una transacción, no hacen que la herramienta pierda atractivo.

De hecho, los montos operados muestran una marcada tendencia al alza en estos estos últimos meses.

Una herramienta que viene ganando terreno
A lo largo del año, las cauciones han ido consolidando un lugar destacado en relación a otros instrumentos del mercado. Y el crecimiento del total negociado es una clara señal de ello.

Después de haber comenzado el año con sumas por debajo de los $4.200 millones, el volumen mensual fue creciendo y en septiembre llegó a $5.000 millones operados, convirtiéndose en el mayor volumen del año.

Con esta cifra, el crecimiento anual superó el 30 por ciento.

image placeholder
 

¿Qué sucedió en el último mes?
Tras un largo período en el que las tasas de interés se mantuvieron en bajos niveles, la restricción de liquidez actual impulsó una importante suba, en consonacia con lo que ocurre en el circuito bancario.

Tal como puede observarse en el gráfico, sin demasiada publicidad y difusión en los medios, las cauciones explican casi un tercio de la operatoria bursátil local.

De esta forma, quintuplican el volumen operado en acciones, en términos de la estructura de mercado.

image placeholder
 

"Por medio de las cauciones los tomadores se pueden financiar a tasas muy inferiores a las que podrían obtener en el mostrador de un banco y los inversores canalizar fondos ociosos, a pocos días y a tasas muy tentadoras", indica Polesman.

Es por esta sencilla razón que "cada vez más se utilizan las cauciones", agrega el especialista.