"Mientras no se clarifique la política cambiaria aumentará la incertidumbre"
El Gobierno argentino debe dejar a un lado su "visión restrictiva del mercado cambiario" con el objetivo de generar mayor certidumbre en su política económica "para convocar dólares de inversión que hoy buscan nuevos destinos", consideró este lunes el presidente de la Fundación Capital, Martín Redrado.
El también ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en Madrid, donde ofreció una conferencia en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex jefe del Gobierno español, el conservador José María Aznar.
En una entrevista telefónica con EFE, Redrado habló del "problema cambiario" que vive Argentina y de la "visión restrictiva" que genera en este mercado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
"La reacción del Gobierno en esta materia genera incertidumbres. Hasta que no se clarifique la política cambiaria habrá mayor incertidumbre económica que la habida hasta ahora", añadió.
A su juicio, las nuevas restricciones generan una "percepción de escasez" cuando lo que debería hacer el Gobierno argentino es provocar una "percepción de abundancia si realmente la tiene".
El ex responsable del Banco Central opinó que la Presidenta debería poner en marcha un programa económico que "convoque verdaderamente a la inversión", que "genere certidumbres de mediano plazo" y que fije compromisos específicos anuales o plurianuales en materia fiscal, de gasto público, salarial y monetaria.
Redrado también abogó por un programa que dé a los empresarios y a los comerciantes "certidumbres" sobre "cuál es el horizonte con el que se van a enfrentar para generar un impulso a la inversión y, sobre todo, una verdadera inserción internacional que Argentina no ha tenido".
"Ha estado aislada de los flujos de inversión internacional. Es el momento de generar confianza para convocar dólares de inversión que hoy buscan nuevos destinos y que Argentina no se encuentra entre ellos", precisó.
Sobre la reelección de la Presidenta, Redrado consideró que será importante estudiar cuáles son sus decisiones en los próximos cuarenta días, así como la conformación de su gabinete, ya que el país tiene "oportunidades inmejorables, como el resto de la región".
En la conferencia que pronunció en Madrid en la Fundación FAES, el ex presidente del Banco Central de Argentina habló de la visión de las economías latinoamericanas.
En este sentido, consideró que España debería mirar hacia América latina como "una base de su futuro crecimiento en materia de inversiones y en materia de comercio", indicó EFE.