El Ejecutivo pone bajo la lupa la remisión de dividendos fuera del país
Con el objetivo de evitar que se vayan dólares del país, el Gobierno sigue de cerca los próximos giros de dividendos de empresas que tengan accionistas extranjeros.
De acuerdo con varias compañías, Economía estudia un plan para impedir cualquier remisión de dividendos al exterior por los próximos seis meses, algo que el ministro Amado Boudou no confirmó ni negó.
También subsisten dudas sobre qué actitud tomará el Gobierno con las petroleras y mineras que necesiten dólares para pagar créditos o girar utilidades al exterior y no puedan usar las divisas de las exportaciones, que ahora deben liquidar en el país.
Esta semana el Ejecutivo votó en contra de la distribución de dividendos de YPF. Roberto Baratta, director del Estado en la compañía, se opuso a la decisión que tomó la empresa, tal como informó el diario El Cronista.
El Gobierno había sostenido la misma posición en mayo. La decisión del Ejecutivo de oponerse a la distribución de dividendos, sobre la que no hicieron comentarios en la empresa, marca una diferencia con su actuación frente al caso de Siderar en abril. Allí, el representante del Estado la obligó a distribuir fondos, ocasionando un conflicto con Techint, que luego se saldó.
En el caso de YPF, se aprobó distribuir ganancias por $2.812 millones, pero la firma necesita el guiño del Gobierno para convertir ese dinero a dólares y pagarle el préstamo que el grupo Petersen tiene con Repsol desde 2007, cuando le compró parte de YPF, señala Clarín.
En las compañías existen dudas sobre qué hará el Estado con los próximos casos de distribución de utilidades.
El lunes, Telefónica tiene previsto pagar dividendos por $3.514 millones. La compañía, de capital español, suele girar parte de sus ganancias a la casa matriz. La incógnita es si el Gobierno lo permitirá, como hizo en años anteriores, o si bloqueará, en virtud del cuidado de los dólares.
Otro caso a seguir es Tenaris, del grupo Techint en el que el consejo de Administración aprobó un pago de dividendos de u$s153 millones que se concretará el 25 de noviembre. Pero antes de eso, el próximo jueves, estará la asamblea de Siderar.
Se espera que el Gobierno y Techint lleguen a un acuerdo sobre el futuro de la empresa, pero eso quedará más claro en una semana, señala el medio.