iProfesionaliProfesional

Un informe del Banco Central confirmó la caí­da de los depósitos en dólares

Un informe del Banco Central confirmó la caí­da de los depósitos en dólares
12/11/2011 - 12:22hs
Un informe del Banco Central confirmó la caí­da de los depósitos en dólares

Las medidas de control cambiario implementadas por el Gobierno generaron en los primeros cinco días de aplicación una caída de los depósitos privados en dólares de 4,3%. El stock de depósitos en dólares del sector privado cayó de u$s14.832 millones a u$s14.187 millones.

Así, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre los ahorristas locales sacaron de los bancos u$s645 millones de dólares, según el último informe monetario del Banco Central (BCRA).

Este informe permite conocer la evolución de las colocaciones con apenas siete días de rezago. Esto quiere decir que no se contempla lo que ocurrió entre el 7 y el 11 de noviembre.

En off the record, fuentes bancarias admiten que perdieron no menos del 10% de los depósitos en moneda extranjera, lo que haría ascender el número oficial: el monto de fuga se estima entre los u$s1.300 y u$s1.500 millones, según indica el diario Clarín en su edición de hoy.

Esta salida de divisas del sistema bancario es una respuesta de los ahorristas que, tras la implementación de los controles a la compra de dólares, estimaron que la segunda fase podía incluir restricciones mayores, un corralito para los depósitos en la divisa norteamericana o incluso su pesificación, señala el matutino este sábado.

El retiro de depósitos en dólares de los bancos experimentado en la primera semana de los controles es el primer retroceso que muestra este tipo de colocaciones en lo que va del año.En las entidades privadas, las colocaciones en esta moneda venían de crecer u$s3.000 millones en 2011 y un tercio de ese total había aumentado sólo durante octubre, como contracara del proceso de aceleración de dolarización de ahorros registrado en los últimos meses, indica el diario La Nación.

A última hora de este viernes, el BCRA dictó una para que los bancos dispongan de más dólares para abastecer la demanda de los ahorristas. Se trata de un monto que ronda los u$s2.000 millones.