Italia se prepara para una nueva etapa en la que Berlusconi ya no llevará las riendas del país
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene previsto dimitir este sábado, dejando paso a un Gobierno de emergencia y poniendo fin a una de las épocas más llenas de escándalos de la historia de la posguerra de Italia.
Tal como publica CincoDías.com, la Cámara de los Diputados iniciará este sábado un debate sobre un paquete de reformas económicas que pretende revertir el desplome de la confianza del mercado.
La aprobación definitiva del paquete por parte de la Cámara baja marcará el acto final del Gobierno de Berlusconi. Se prevé que celebre una última reunión de Gabinete y posteriormente acuda al Palacio del Quirinale para presentar su renuncia al presidente Giorgio Napolitano.
Su dimisión desencadenará una serie de acontecimientos durante el fin de semana y concluirá previsiblemente el domingo por la noche o lunes por la mañana con la formación de un nuevo gobierno encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti.
Se prevé que Monti, actualmente responsable de la prestigiosa Universidad de Bocconi en Milán, lidere un gobierno mayoritariamente tecnócrata que sacará a delante una serie de reformas para tratar de evitar una peligrosa crisis.
Napolitano y los legisladores italianos han encauzado el proceso por la vía rápida, provocando positivas reacciones de las bolsas y los mercados de bonos, consigna CincoDias.com.
Los rendimientos de los bonos italianos, que se situaron a principios de esta semana por encima de los niveles sostenibles debido a la incertidumbre política, cayeron drásticamente el viernes en respuesta a la aceleración tanto de la renuncia de Berlusconi como de la aprobación de las reformas. El euro también se fortaleció.
Los mercados financieros mundiales entraron en pánico esta semana por la prolongada incertidumbre política y los costes de financiación de Italia se dispararon por encima de una "línea roja" del 7%, el nivel en el que Portugal e Irlanda tuvieron que pedir un rescate internacional, destaca el portal del diario español.
Napolitano recibió el respaldo de varios jefes de Estado europeos, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el alemán, Christian Wulff.