• 12/12/2025
ALERTA

España colocó deuda a una tasa que ya la ubica en zona de alto riesgo

En la subasta de bonos efectuada el jueves, el Tesoro español pagó 7,088% para colocar 3.562 millones de euros a diez años. El costo aumentó 30%
17/11/2011 - 14:54hs
España colocó deuda a una tasa que ya la ubica en zona de alto riesgo

España colocó el jueves 3.562 millones de euros en bonos a diez años de plazo, pero a costa de subir su interés al 7,088%, el más alto desde 1997.

Este rendimiento marca la ruptura de una barrera psicológica clave, ya que algunos analistas sitúan en 7% de interés del bono a diez años como el punto de quiebre para que un país tenga que ser rescatado.

La historia en este caso no miente, pues ocurrió con Portugal el pasado mes de mayo

El nuevo interés que abonó Madrid representa una suba del 30% con respecto al 5,45 % que aplicó en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 20 de octubre.

Minutos después de la subasta, la prima de riesgo de España se aproximaba a los 500 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, explicó a EFE que este fuerte repunte obedece al temor que existe en Europa a comprar deuda que no sea alemana, y el decepcionante ratio de cobertura supone que no hay interés por la deuda española.

Minutos después de la subasta, la prima de riesgo de España rozaba los 500 puntos básicos, su mayor nivel desde la creación del euro, con la rentabilidad del bono a diez años por encima de 6,7 por ciento.

Sin embargo, no es el riesgo país de España el único que se desbocaba al comienzo de esta jornada, ya que las discrepancias entre Alemania y Francia sobre el papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) presionaban también al alza otros diferenciales europeos.