El Merval se sumó a la fiesta global, subió 4,5% y las acciones treparon hasta 8%
Las bolsas de prácticamente todo el mundo operaron con fuertes subas luego de que los bancos centrales de las mayores potencias del mundo anunciaran medidas coordinadas para inyectar liquidez a los mercados financieros globales.
"Aunque la decisión de inyectar liquidez de manera coordinada por parte de los principales autoridades monetarias resulta positiva, debería tenerse en cuenta que los operadores continúan utilizando estos alivios con fines principalmente de 'trading", señala el informe del Estudio Ber.
De acuerdo con el escrito, esto se debe a que no son vistos más que como "rebotes que permiten ganar tiempo y calma a la espera de solucionar los problemas de fondo", el encarrilamiento de la crisis de la eurozona, ya que sino se terminan convirtiendo rápidamente en paliativos transitorios.
La bolsa local cerró con una fuerte alza este miércoles. El índice Merval ganó 4,51% y se ubicó en los 2.562 puntos. El total operado en acciones fue de $51 millones y se registraron 41 papeles en alza, 12 en baja y 8 sin cambios.
En el panel de acciones líderes, se destacaron las subas de Siderar (8%), Grupo Galicia (6,47%), Molinos (5,76%), Tenaris (5,67%).
En cuanto a los títulos públicos, los principales avances correspondieron al Par en pesos (6,82%), Discount en pesos (4,61%), y el cupón del PBI en pesos (1,80%).
"La posición coordinada de los bancos centrales fue un noticia suficientemente fuerte para impulsar a mejores precios, con Tenaris a la cabeza de las preferencias. En títulos públicos sigue el auge de los cupones atados al crecimiento, sostenidos por algunas compras oficiales", señaló Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.
El riesgo país de Argentina según el índice EMBI+ del JPMorgan -que mide la sobretasa de los bonos locales frente a títulos comparables de Estados Unidos- caía 49 unidades hasta los 925 puntos básicos.
En los Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subía 3,22% a 11.927,62 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 3,07 por ciento a 1.231,94 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, trepaba 3,01% a 2.591,2 unidades.
Más cerca del mercado local, las acciones líderes de Brasil cerraron en alza, impulsadas por el anuncio de los bancos centrales. El índice referencial Bovespa subió un 2,56% a 56.713 puntos, según datos preliminares. En noviembre caen un 2,8%
Cerca del mediodía, los principales mercados del viejo contiente presentaron un fuerte repunte. Las noticias provenientes de China sobre rebajar las exigencias a la banca, hicieron que las bolsas europeas se recuperaran de la caída que las afectó durante buena parte de la rueda, debido a que la rebaja de la agencia de rating Standard & Poor en la nota de varios bancos europeos y estadounidenses está provocando ventas de valores financieros.
En ese clima, el Ftse 100 de Londres avanzó con fuerza y en el cierre ganó 3,2%, el Cac 40 de París ascendió 4,2% y el Ibex de Madrid subió 4%. En tanto, el Dax de Francfort marcó una importante mejora de 5 por ciento.
En las primeras horas de la jornada, las bolsas de Asia no tuvieron la misma suerte. El Nikkei de Japón cerró con una baja de 0,51%, en tanto que la principal bolsa de China, el mercado de Shangai, cayó 3,27 por ciento.