• 11/12/2025
ALERTA

Los cheques cancelatorios se aplicaron a sólo el 1% de las operaciones inmobiliarias

Fueron parte del paquete de medidas para evitar la modalidad de las salideras lanzadas por el Banco Central a fines del año pasado
22/12/2011 - 11:09hs
Los cheques cancelatorios se aplicaron a sólo el 1% de las operaciones inmobiliarias

Entre la batería de medidas antisalideras, que ya tienen casi un año de trayectoria, la creación de los cheques cancelatorios destinados a las operaciones de compra y venta de inmuebles sin tener que acarrear el dinero físico, fue la que menos adhesión tuvo entre los usuarios.

Desde su creación, en noviembre del año pasado, se emitieron cheques cancelatorios por u$s 263,3 millones, apenas el 0,98% de lo que movió el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses, sólo en la Capital Federal, según informa El Cronista.

El cheque cancelatorio fue creado como respuesta a una de las situaciones más riesgosas a las que están expuestos los ahorristas, la compra y venta de inmuebles.

En caso de robo, el cheque puede ser anulado por la 1% víctima sin mayores trámites y ahorraría bastante tensión a la siempre complicada maniobra de trasladar los ahorros familiares al lugar de la operación.

Tradicionalmente, las transacciones inmobiliarias son pagadas en efectivo contante y sonante, preferentemente en dólares.

La subfacturación del valor real de las operaciones con fines de evasión fiscal, por otro lado, es tan endémica que supera con creces la condición de secreto a voces.

Pero el estímulo para la evasión impositiva no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que casi el 40% de la economía se maneja de manera informal, por lo que buena parte de los fondos transformados en ladrillos no están declarados. “

Las operaciones inmobiliarias aumentan la base imponible de bienes personales, que es el 0.05% del total de los bienes por encima de los $ 305.000.

La maniobra de subfacturar busca reducir el pago de ese impuesto. Y después, está todo el dinero no declarado”, comenta Carina Vallone, contadora de Reporte Inmobiliario.

“Los compradores valoran más ese ahorro que la seguridad que les genera usar un cheque que no puede ser robado, algo que no entendemos del todo”, señalaron a El Cronista desde una entidad bancaria local.

Según datos del Banco Central, desde noviembre de 2010 hasta hoy, se “emitieron 6.111 cheques cancelatorios, de los cuales 2.147 fueron emitidos en pesos por un total de $ 152,9 millones y los otros 3.964 fueron emitidos en dólares por un total de u$s 222,7 millones”.

El número es poco, comparado con los u$s 26.735 millones que –según datos del Colegio de Escribanos de la CABA– movió el sector inmobiliario de la Ciudad entre octubre de este año y noviembre del año pasado.

Pero en la autoridad monetaria alegan que el poco entusiasmo por el cheque cancelatorio tiene una explicación cultural, y que su instauración es un éxito sólo por el hecho de estar disponible y ser fácil de tramitar en los bancos.

A medida que la cultura del uso de los cheques cancelatorios crezca, su participación va a ser mayor, aseguraron desde el BCRA.

En los bancos consultados agregan que el interés de los clientes por los cheques cancelatorios es casi nulo. La causa principal, según comentaron sin dudar en una entidad, es la evasión fiscal. Pero también avalan la teoría cultural.

“No todo el mundo considera lo mismo un cheque que diga u$s 70.000 que tener todos esos billetes sobre la mesa”, comentaron en un banco de capital extranjero, concluye El Cronista.