• 18/12/2025
ALERTA

De la A a la Z, principales hechos y personajes que escribieron un nuevo capí­tulo de la historia

De la A a la Z, principales hechos y personajes que escribieron un nuevo capí­tulo de la historia
31/12/2011 - 11:25hs
De la A a la Z, principales hechos y personajes que escribieron un nuevo capí­tulo de la historia

Existen muchas formas de hacer un balance sobre los hechos o personajes que se destacaron a lo largo de un año.

Se puede hacer un detallado "punteo" de lo que ocurrió en el día a día, hacer una crónica de los principales sucesos o, simplemente, plasmar un recorrido de los protagonistas de la A a la Z.

Así, el año 2011 se puede sintetizar de la siguiente manera, en riguroso orden alfabético:

A. Angela Merkel: se conviritió en la nueva "dama de hierro europea". Llevó la voz cantante desde el inicio de la crisis y no se toma ninguna decisión sin su conformidad. La canciller alemana fue en este año la mujer más influyente del mundo.

B. Silvio Berlusconi: a lo largo de su "reinado" enfrentó y superó con éxito todos los obstáculos que enfrentó, pero la crítica situación que atraviesa Italia y su falta de respuestas lograron lo que no pudieron los escándalos de su vida privada: acabar con su carrera política.

C. Corea del Norte: el país perdió a su líder máximo Kim Jong-il, quien murió en diciembre como consecuencia de un paro cardíaco. Kim Jong-un, el tercero y menor de sus hijos, fue señalado como el "gran sucesor". Con sólo 30 años, será el mandatario más joven de un país con arsenal nuclear.

CH. Hugo Chavez: el presidente venezolano anunció que sufre de cáncer. Gran parte de su tratamiento lo hizo en Cuba, desde donde informaba sobre su salud a través de twitter.

D. Dilma Rousesff: en su primer año al frente del gobierno, la presidenta de Brasil logró que su país se ubique como la sexta potencia mundial y ya aspira a superar a Francia (la quinta) en el 2015.

E. Euro: la moneda común europea ha vivido uno de sus peores años desde su creación. La crisis de la deuda en la eurozona afectó su paridad frente a otras monedas, en especial el dólar y el yen.

F. Fukushima: el nombre de la central nuclear ha sido sinónimo de catástrofe nuclear. Tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el mundo entero siguió de cerca con temor cualquier mínimo movimiento en la planta.

G. Muamar al Gadafi: tras un tumultuoso pasado, se había convertido en amigo de Occidente y su poder absoluto parecía estar garantizado. Pero fue una de las víctimas más notables de la "primavera árabe".

H. Hamas: la organización radical islámica gana de nuevo espacio internacional al acordar el histórico "canje" del soldado israelí Gilad Shalit por un millar de presos palestinos.

I. Indignados: surgieron en España como un movimiento de protesta contra el sistema financiero en mayo, pero el eco de sus quejas se hizo notar desde Tel Aviv hasta el corazón de Wall Street y el de la City de Londres.

J. Steve Jobs: se apagó la vida de una de las mentes que más influencia tuvo en el desarrollo de la tecnología de las últimas décadas. Sus iPod, iPhone y iPad son ya clásicos de culto.

K. Cristina Kirchner: ganó las elecciones presidenciales con el 54% de los votos. El porcentaje más alto desde el retorno de la democracia en 1983. De esta forma, se convirtió en la primera jefa de Estado latinoamericana que es reelegida en las urnas.

L. Liga Arabe: la organización cobró protagonismo este año al solicitar a la ONU una zona de exclusión aérea en Libia, el paso previo clave para el ataque aéreo de la OTAN contra el país norteafricano.

M. Dmitri Medved: en un sorpresivo movimiento de fichas políticas, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin, anuncian que intercambiarán sus puestos, con el objetivo de llevar de nuevo al Kremlin al heredero de Boris Yeltsin.

N. Nobel de la Paz a tres mujeres: por primera vez se concede este premio a tres mujeres: Tawakul Karman, líder de protestas antigubernamentales en Yemen; Leymah Gbowee, activista contra las violaciones durante la guerra civil liberiana, y Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta de Liberia y la primera mujer elegida democráticamente en África.

Ñ. España: el país afronta un duro trance, con una economía ya en recesión y cinco millones de desempleados. Mariano Rajoy, que resultó electo en las últimas elecciones, será el responsable de dirigir sus destinos.

O. Barack Obama: el presidente de EE.UU. debió enfrentar un año con enormes dificultades económicas para su país, que incluso estuvo a punto de caer en default.

P. Palestina: las autoridades palestinas solicitaron a la ONU su reconocimiento como Estado independiente de forma unilateral, sin el apoyo de Estados Unidos ni de Israel. En un paso en esa dirección, su bandera forma parte en la sede de la Unesco.

Q. Al Qaeda: la red terrorista internacional se queda sin su líder original: Osama Bim Laden. Fuerzas especiales de Estados Unidos entraron en la casa donde se escondía en Pakistán y pusieron fin a su vida.

R. Revoluciones de la primavera verde: el fenómeno político más importante del año. Miles de personas en el norte de África salieron a la calle para protestar contra sus dirigentes, que llevaban décadas aferrados al poder. Túnez, Libia, Yemen y Egipto ya se encuentran en pleno proceso de transición.

S. Siria: contagiada por el espíritu de la Primavera Árabe, el país se encuentra al borde de la guerra civil por la violenta represión que ejerce el presidente sirio Bashar al Assad. Según la ONU, han muerto más de 4.000 personas y otras 14.000 han sido arrestadas.

T. Tecnócratas al poder: los nuevos primeros ministros de Italia y Grecia son dos economistas de reconocido prestigio, Mario Monti y Lucas Papademos. Ninguno de ellos fue elegido en las urnas a pesar de encontrarse en naciones plenamente democráticas.

U. Universitarios de Chile: las protestas de los estudiantes universitarios para pedir una enseñanza secundaria gratuita se convirtió en un terremoto político en el país, hundiendo la popularidad del gobierno de Sebastián Piñera. Piden que se adopte el modelo educativo argentino.

W. William & Kate: Guillermo y Catalina, reavivaron en Reino Unido el fervor monárquico con un enlace que atrajo la atención mediática de todo el mundo y reunió en la capital británica a toda la realeza europea.

X. Es la incógnita que todos quieren despejar: ¿Cómo solucionar la crisis económica? Este año se puso en evidencia que ésta tiene alcance global y ya son varios los mandatarios que auguran muchos años difíciles por delante.

Y. Yemen: a partir de la experiencia que corrieron otros gobernantes del mundo árabe, el que durante más de 30 años fue presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, negoció su retirada a cambio de inmunidad para él y su familia.

Z. Nicolas Sarkozy: el presidente de Francia es el otro líder político que tiene sobre sus espaldas la enorme mochila de tratar de superar la crítica situación que atraviesa la Eurozona, sin demasiado éxito por el momento.