• 16/12/2025
ALERTA

En diciembre, los plazos fijos registraron la mayor suba mensual desde 2002

El dinero depositado en este tipo de cuentas se incrementó en el último mes del año un 4,7% frente al mes anterior y llegó a los $111.000 millones
11/01/2012 - 14:25hs
En diciembre, los plazos fijos registraron la mayor suba mensual desde 2002

Los ahorristas argentinos incorporan depósitos a plazo fijo en pesos al ritmo más rápido en por lo menos una década conforme los controles cambiarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner limitan el acceso a dólares y reducen los pronósticos de devaluación.

El dinero en cuentas bancarias con vencimientos fijos creció 4,7% en diciembre respecto del mes anterior, a $111.000 millones (u$s25.700 millones), el mayor incremento en datos del Banco Central que se remontan a 2002, según consigna la agencia Bloomberg.

Los ahorristas se volcaron a las cuentas en tanto los bancos mantenían en diciembre la tasa de interés promedio de depósitos a entre 30 y 44 días cerca del nivel más alto en tres años, 14,6%, lo que puede compararse con tasas de 10,6% en cuentas a un mes en Brasil.

En forma paralela, se alejan de las cuentas en dólares luego de que la Presidenta decretara en octubre que las personas necesitan autorización del organismo impositivo para comprar moneda extranjera.

Los analistas revirtieron los pronósticos de declinación del peso este año luego que el gobierno anunció las medidas para evitar la fuga de capital y obligó a compañías de algunos sectores a repatriar las inversiones en el exterior.

"La gente ya no tiene la alternativa de comprar dólares", dijo Hernán Lacunza, un ex gerente general del Banco Central.

"Los bonos son más arriesgados porque son a mayor plazo, y otros tipos de depósito dan un retorno casi de cero, de modo que esa es una buena forma de proteger el valor de los ahorros", agregó.

Nuevas reglas
Las nuevas reglas le permitieron al Banco Central aumentar sus reservas mediante la compra de u$s2.500 millones en diciembre, la mayor compra mensual de su historia, lo que fortaleció la confianza de los inversionistas en la capacidad del gobierno de pagar su deuda.

El rendimiento del bono argentino en dólares con vencimiento en 2017 declinó el último mes 106 puntos básicos, o 1,06 puntos porcentuales, a 9,52%.

Los flujos ingresantes en dólares crecieron luego que el Gobierno ordenara a las compañías aseguradoras y de energía que repatriaran fondos que tenían en el exterior, lo que redujo las expectativas de una devaluación.

Los depósitos a plazo fijo aumentaron un récord de 32% en 2011 conforme las tasas de interés promedio se incrementaban 507 puntos básicos, o 5,07 puntos porcentuales, según el banco central.

"La tendencia ha continuado este mes", dijeron Lacunza, que en la actualidad dirige Empiria Consultores en Buenos Aires, y Gustavo Ber, que está al frente de la compañía de asesoramiento de inversión Estudio Ber.

Eso puede compararse con tasas de 0,3% de los depósitos a plazo fijo en dólares en diciembre, sin cambios respecto de igual período del año anterior.

"El peso gana terreno en relación con el dólar porque hubo un pronunciado aumento de las tasas de interés en los últimos meses", dijo Ber.

"Las medidas gubernamentales redujeron la tensión en el mercado cambiario, de modo que las tasas actuales compensan las expectativas de devaluación", añadió.