Apple le gana al tiempo y sino que lo diga Forrest Gump, que ganó u$s6,2 millones con sólo 25.000
La "pasión" de los inversores por Apple explotó literalmente una vez que se conocieron los resultados del primer trimestre fiscal.
Pero el fenómeno no es nuevo. En el año 1975, Forrest Gump, el inolvidable personaje interpretado por Tom Hanks, invirtió por consejo de su "asesor financiero", el Teniente Dan, los u$s25.000 que obtuvo por intervenir en un comercial de paletas de ping-pong en acciones de una "compañía frutera", en alusión al logo de la manzanita.
http://www.youtube.com/watch?v=NE1_Ha_2h9U
En ese momento, cada acción cotizaba a 1,8 dólares. Es decir, había comprado unas 13.800. Si Forest tuvo la buena idea de mantenerlas hasta el presente, su fortuna alcanzaría nada menos que 6,2 millones de dólares. Y todo por un papel conocido "bajo el sello de una fruta".
En los primeros minutos de la rueda del pasado miércoles, el día siguiente a la difusión de los resultados, la cotización en el Nasdaq de la firma del creador del iPod -el mercado tecnológico de Wall Street- alcanzó los 454,45 dólares por acción, un precio jamás logrado desde su llegada a dicho mercado.
Así, su capitalización bursátil se situó en la friolera de 417.000 millones de dólares y llegó a superar a Exxon Mobil, la primera del ranking (u$s413.000 millones).
Más allá de los vaivenes que pudieran darse entre una y otra, en cuanto a sus valores de mercado, lo cierto es que no es la primera vez que el gigante tecnológico consigue hacerse de la medalla de oro.
Ya que en agosto pasado había conseguido, por primera vez -aunque de forma temporaria-, superar los 340.000 millones de dólares.
Y en esta lucha por alcanzar ese lugar de privilegio, Apple supera ampliamente a otros gigantes tecnológicos, que se encolumnan tal como puede observarse en el siguiente cuadro:

El impulso que le permitió recuperar el primer puesto se debió al enorme impacto que produjo su flamante balance trimestral, que rompió con todas las previsiones de los analistas.
La compañía obtuvo ingresos por poco más de u$s46.000 millones. Es decir, un 73% más que en igual período del año anterior. Este resultado superó incluso las previsiones optimistas de los analistas, que estimaban que esa cifra alcanzaría los u$s39.000 millones.
En cuanto a sus ganancias netas, sumaron u$s13.000 millones (u$s13,87 por acción). ¿Cuánto significa en términos comparativos? Nada menos que un 118% más que las del primer trimestre fiscal del ejercicio anterior, situándose un 40% por encima de las estimaciones privadas.
Otra de las bondades de su balance es que su "dinero en cash" ronda los u$s100.000 millones, por lo que podría comprarse "de un plumazo" nada menos que el 95% de las empresas que cotizan en el S&P 500.
Para Mauro Gini, economista de FDI Gerenciadora patrimonial, "la suba de su precio en el Nasdaq responde simplemente a que su balance es espectacular".
"Pero no sólo las cifras presentadas son las que alientan a los inversores. También, el hecho de que Apple sigue causando una verdadera revolución de marketing en el segmento tecnológico", agrega Gini.
"Hoy quien tiene algún producto con el sello de la manzanita quiere tener algún otro. Ha logrado imponer la identidad de su marca", sostiene el analista de FDI.
Gini considera, además, que "sus creadores han sabido encontrar la fórmula del éxito: muy buen diseño, todos sus equipos son amigables, marcan tendencia, son innovadores, entre otras fortalezas. Y el inversor que busca diversificar su cartera sabe que, permanentemente, ha venido generando valor de mercado".
"Es la clásica acción para las viudas", suelen afirman los analistas de Wall Street.
Y razones para sostener tal argumento no les falta, ya que se puede invertir en estos papeles, dejarlos en un cajón e ir a buscarlos pasado un tiempo, sin temor a que hayan perdido demasiada vigencia. "Su marca da rentabilidad de largo plazo", señala Gini.
"Para el inversor su mayor contra es la política de bajos dividendos, por lo que su utilidad depende del avance de los precios de las acciones", sostiene Gini.
Indicadores que hablan por sí solos
En cuanto a los indicadores de la compañía, uno de los puntos más interesantes es su bajo Price Earning (P/E), que compara la cotización de cada momento con las ganancias correspondientes a cada acción.
Según la última cotización disponible, éste se ubica en 8 veces, lo que implica que el potencial inversor recuperaría su capital en apenas ese número de años, cuando el promedio de las bolsas estadounidenses ronda los 22.
Si este dato es contundente, aún lo es más el del retorno de la inversión en términos del patrimonio, que equivale nada menos que al 45 por ciento.
El economista Carlos Olivieri agrega un dato no menor: "La acción de la empresa creada por Steve Jobs creció un 150% aun en plena crisis. Es decir, desde septiembre de 2007 hasta la fecha".
Es una empresa tan grande que, para dimensionar su capital, vale recordar que Apple vale prácticamente igual que el PBI de la Argentina.
Según Leonardo Bazzi, responsable de Reseach de Puente, "los inversores pueden comprar las acciones directamente desde la Argentina, con sólo tener una cuenta común en una sociedad de bolsa".
Y remarca que: "Las perspectivas para la empresa son muy buenas. Cuenta con muy buenos directivos para continuar el legado de Steve Jobs, lo que le permite enfrentar un año muy competitivo en materia tecnológica".
De hecho, Research in Motion (RIM), la fabricante canadiense de la Blackberry, perdió ejecutivos clave por no poder seguir el ritmo de innovación de la firma de la manzanita.
Olivieri agrega que "desde la Argentina también se puede invertir en la firma, a través de los Cedear", que son certificados de participación en acciones de compañías extranjeras que cotizan en un panel especial dentro de la bolsa porteña.
Matriz de negocios
La compañía con sede en Cupertino, California, informó que vendió nada menos que 37 millones de iPhones, más del doble de lo facturado en el trimestre navideño del año pasado.
De esta manera, se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes o smartphones, superando a Samsung Electronics y, como si esto fuera poco, también alcanzó el liderazgo en el ranking de clientes de semiconductores, con un tercio del mercado, arrebatándole el puesto a HP.
Por otra parte, colocó 15,4 millones de iPads en apenas tres meses. Pero no todo se reduce a este "chiche", pues también comercializó más Macs, MacBooks, iTunes, periféricos, software, etcétera, etcétera.
A fin de comprender un poco más el fenómeno de la manzanita, vale la pena repasar algunos puntos clave:
- Logró mantener el precio medio de cada iPhone mediante la incorporación de nuevas prestaciones, para incrementar su atractivo.
- El equipo que sí bajó de precio es la iPad, pero sus ventas aportan el 20% de la facturación.
- Su computadora de escritorio, la Macintosh, retrocede y apenas representa menos del 5% de la facturación. Pero no es que se vende menos, pues en un año ha crecido un 20% mientras que el resto de las compañías del sector vieron caer sus ventas un 6%.
- En cuanto a los dispositivos portátiles, ocurre algo parecido, pues, por ejemplo, se vendieron 3,7 millones de MacBooks por más de 4.600 millones de dólares.
- El iPod es el único producto que pierde terreno en términos absolutos, con 15,4 millones de unidades facturadas. La explicación es que la música se está desplazando a los iPhones.
- Las ventas de música y alquileres de películas y series en iTunes han superado por primera vez los 2.000 millones de dólares, pero el empuje del iPhone hace que su peso se quede en un modesto 4,4%.
Ante este presente, varias firmas de inversión como Goldman Sachs o JP Morgan ya revisaron al alza su valoración, y en todos los casos le han incrementado el precio objetivo, hasta elevarle la categoría a 'sobreponderar'. Además goza de una sólida recomendación de compra por parte de los expertos.
Pero lo más interesante es que el fuerte incremento de sus ganancias lo hizo con la notable suba de sus ingresos y no a base de recortes salvajes de costos.