Importadores deberán presentar declaración jurada anticipada para comprar dólares
El Banco Central (BCRA) comunicó a los bancos que, a partir de este miércoles, los importadores deberán presentar la declaración jurada anticipada (DJAI) exigida por el Gobierno como nueva obligación para comprar dólares.
La nueva circular -a la que se puede acceder aquí- responde al nuevo sistema de control de importaciones, mediante el cual los operadores de comercio exterior deberán pedir autorización a la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno, mediante la presentación de DJAI para efectuar cualquier compra al exterior.
A través de la comunicación A 5274, el BCRA estableció que “se debe contar con los requisitos establecidos para el pago de deudas comerciales de importaciones y a la vista con registro de ingreso aduanero, reemplazando el requisito de registro, por la ‘Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)’ dispuesta por la AFIP.
El requisito de la DJAI no será de aplicación por operaciones que tengan fecha de embarque anterior al 1 de febrero próximo.
Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont señalaron que “se trata de una norma complementaria y que adecua al nuevo sistema”.
Pero lo cierto es que entre los importadores prevalece un abanico de dudas no sólo sobre los plazos en los que será aprobado el trámite, sino que también desconocen las razones por las que podrían ser rechazados por parte de Moreno.
Desde el otro lado del mostrador, es decir los importadores, arrecian las dudas y crece la preocupación, pues la norma se suma al sistema impuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que amenaza con entorpecer las compras al exterior y afectar algunos procesos productivos locales que utilizan insumos importados.
En tal sentido, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), que agrupa a pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades vinculadas con el comercio exterior, envió el martes pasado una comunicación al administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray, sin respuesta hasta el presente.
En esa nota, la entidad asegura que el hecho de que las DJAI puedan empezar a gestionarse el mismo día en que comienzan a ser exigibles "provocará una inevitable demora para los embarques ya previstos que se produzcan a partir del 1° de febrero, especialmente los que arriben por vía aérea".
Por este motivo, Aiera pretende que se traslade la entrada del nuevo sistema al 1° de marzo.
"No pedimos una prórroga del sistema, lo que queremos es evitar desfases en el período inicial para embarques que son imposibles de postergar", dijo el gerente de Aiera, Adriano De Fina.
Otro pedido de Aiera es un mecanismo de autorización automático para las importaciones por montos "mínimos".
La Aduana, sin embargo, confirmó que no habrá un monto mínimo a partir del cual se aplicará el nuevo régimen de importaciones. Así lo hizo saber el subdirector general de Control de Aduanas, Silvio Minisini, durante una reunión con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Esa posición contradice el ofrecimiento que le hizo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, en el sentido de que se estaba estudiando un piso mínimo, que rondaría los 500.000 dólares anuales, bajo el cual las importaciones no estarían sujetas al nuevo régimen.
Desde que este sistema fue anunciado, la AFIP y Moreno han mantenido discusiones internas por imponer sus propios criterios, tanto en los plazos como en los requisitos y los canales autorizados para gestionar la aprobación