• 26/12/2025
ALERTA

Canasta de monedas: qué divisas se apreciaron frente al dólar y cuáles son las proyecciones de analistas

Canasta de monedas: qué divisas se apreciaron frente al dólar y cuáles son las proyecciones de analistas
03/02/2012 - 14:16hs
Canasta de monedas: qué divisas se apreciaron frente al dólar y cuáles son las proyecciones de analistas

Comenzó hace muy poquito. Pero, hasta el momento, el 2012 viene siendo un buen año en lo que hace al desempeño de varias monedas frente al dólar.

En especial, las de aquellos países vinculados con la exportación de materias primas. En la opinión de  analistas, hay varias razones para creer que al menos en el corto plazo muchas de ellas seguirán fortaleciéndose.

En este sentido, las cifras registradas en enero pueden ser tomadas como un indicio de lo que puede esperarse para los próximos meses.

El real brasileño se ha fortalecido un 6,5% frente al dólar y es el que lidera el ranking de alzas.

Otros avances interesantes correspondieron al dólar australiano, al peso chileno y a la corona danesa, tal como puede observarse en el siguiente cuadro:

image placeholder

Los resultados del primer mes están a la vista. Y, lógicamente, tienen vinculación directa con la crisis de la Eurozona y con el devenir de la economía de los Estados Unidos que, si bien muestra signos de recuperación, aún no conforman a los inversores. 

En este contexto, se plantean algunos interrogantes: ¿qué sucederá con el billete verde, con el euro y con el real? ¿Cómo se espera que evolucione el resto de las monedas?

Analistas consultados por iProfesional.com, dieron cuenta de la situación actual de los distintos signos monetarios y anticiparon sus proyecciones, en un marco de menor crecimiento mundial y de bajas tasas de interés a nivel global.

El billete verde, estable en el corto plazo
El 2011 fue un año muy particular para el dólar, que se revaluó frente a algunas monedas, mientras que perdió peso contra otras, como el yuan y el yen. El cuadro debajo resume, tomando al billete verde como base, cuál fue la evolución de cada divisa:

image placeholder


Consultado por iProfesional.com, el economista Luis Palma Cané señaló que "el dólar se apreció contra el euro, la libra y el real". No obstante, destacó que en 2011 la moneda estadounidense prácticamente "quedó neutral" porque las devaluaciones se compensaron con las revaluaciones, tomando el "dollar index", que la pondera contra las divisas de sus principales socios comerciales.

De cara al 2012, los riesgos de la economía mundial siguen aún presentes y la Eurozona aún tiene mucho trabajo por delante para afrontar la crisis de sobreendeudamiento.

Para los expertos, la combinación de factores -a favor y en contra de la moneda norteamericana- dará como resultado un dólar estable.

Uno de los puntos importantes, a la hora de efectuar un análisis, es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que prolongará el período de bajas tasas de interés hasta finales del 2014.

Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente señaló que tal decisión, "sumada a un crecimiento del 2,8% de la economía de Estados Unidos -que resultó ser menor al esperado por el mercado- y a un escaso repunte de la actividad manufacturera en el resto del mundo en enero, no fueron precisamente buenas noticias para el dólar".

Sin embargo, desde Puente señalaron que los riesgos que afronta la economía mundial "podrían hacer que se mantenga estable en el corto plazo, como resultado de una mayor demanda como activo de refugio".

Dólar-euro
En relación a las divisas más vinculadas con los precios de las commodites, las estimaciones de los especialistas difieren según cada país y su relación con los metales y el petróleo.

"Creemos que el dólar australiano se depreciará, pero vemos potencial de apreciación en el dólar canadiense, gracias a su vinculación con los Estados Unidos y con el precio del petróleo", explicaron desde Puente.

En el caso del euro, su situación está obviamente atada a los problemas que azotan el Viejo Continente. Es por ello que en 2011 el billete verde fue el claro ganador. Pese a esto, la moneda comunitaria logró repuntar desde mediados de enero, gracias a algunos datos dados a conocer sobre actividad económica y que resultaron mejores a los esperados por los analistas.

Si bien el crecimiento fue nulo en esa región, se esperaba una caída del orden del 1,5%, lo que alentó su cotización.

"Los recientes préstamos del Banco Central Europeo (BCE) redujeron los problemas de liquidez de las entidades financieras y, además, los avances de la renegociación de la deuda griega sirvieron para reducir el temor de los inversores", destacó el analista del área de Research de Puente.

Sin embargo, una vez más, las buenas noticias no parecen conformar del todo a los mercados.

Se espera que la divergencia entre el crecimiento de Estados Unidos y la Eurozona persista, lo que provocará mayores recortes en la tasa de interés de referencia de esta última región.

"Creemos que las perspectivas para los próximos 12 meses seguirán siendo negativas para el euro, principalmente porque el bajo crecimiento hará que le resulte más difícil a dicha región llevar a cabo el ajuste fiscal en países periféricos y habrá un desapalancamiento del sector financiero", opinó Bazzi.

En una unión monetaria como la del Viejo Continente, en donde muchas naciones no pueden abaratar sus exportaciones vía devaluación, será cada vez más necesario el aumento de la productividad para que estos territorios puedan venderle sus productos a las economías más desarrolladas, que aún están lejos de lograr fuertes repuntes.

América latina, clave de mayores rendimientos
De acuerdo con la FED, las monedas latinoamericanas repuntaron debido a que, producto de un contexto de tasas bajas en el mundo, que se prolongará un buen tiempo, los inversores buscarán mayores rendimientos en países con sólidos fundamentos económicos.

-Real: para los inversores, Brasil sigue siendo uno de los mercados más atractivos, lo que se traduce en una fortaleza de su moneda.

Mauro Gini, economista de FDI Gerenciadora de Patrimonios, afirmó: "La apreciación de la divisa brasileña no afloja. Simplemente por los buenos indicadores que arroja su economía que, combinados a tasas de interés relativamente altas, hace que los capitales sigan llegando a ese destino".

¿Qué puede esperarse para los próximos meses? El especialista de FDI opinó que "no habría que descartar nuevas intervenciones en los mercados de futuros o más impuestos a los flujos externos de capitales".

Según sus proyecciones el tipo de cambio esperado para diciembre de este año es de entre 1,7 y 1,8 dólares.

-Peso mexicano: la moneda se vio favorecida por la buena performance de los Estados Unidos en los últimos meses. Además, cuenta con un atractivo diferencial de tasas de interés en relación con este último país, según consignaron desde Puente.

Su Banco Central "ha mantenido constante la tasa de interés en 4,5% anual desde julio de 2009, y las perspectivas son que continúe en dicho nivel", detalló Bazzi.

"Finalmente, también esperamos que el peso colombiano y el sol peruano se aprecien, gracias al dinamismo de su economías y al elevado ingreso de capitales", agregó el analista.

Otras monedas
En el caso de otras monedas no pertenecientes a la Eurozona, los expertos de Puente estimaron que la libra esterlina podría depreciarse debido a la desaceleración de su economía y a las nuevas medidas de inyección monetaria del Banco de Inglaterra.

Respecto al franco suizo, desde Puente sostuvieron que "se mantendrá estable debido al deterioro de los indicadores económicos de ese país y a la amenaza de deflación, factores que hacen cada vez más cercana la relación de 1,2 francos por euro establecida por el Banco Central Suizo".

En el caso de la corona noruega y sueca, las perspectivas de crecimiento de ambos países son bajas para el primer semestre del año, si bien los superávits de cuenta corriente les permiten reducir sus necesidades de financiamiento.

"De todos modos, creemos que la corona sueca se depreciará más que la noruega, porque esta última podría verse favorecida por los altos precios del petróleo", aclaró Bazzi.

En cuanto a las monedas asiáticas, los especialistas opinaron que también contarán con la ventaja del mayor ingresos de capitales, gracias a los diferenciales de tasas de interés respecto de las economías más desarrolladas y a sus menores niveles de deuda.

Con relación al yen, Palma Cané afirmó que existió una clara sobrereacción de los mercados, al buscar refugio en dicha divisa.

Hacia delante, Bazzi apuntó que continuará con su senda alcista, debido a que los inversores lo siguen demandando como activo de cobertura.