En Ezeiza a los turistas les dan un 20% menos por sus dólares y euros
Una agencia de cambio con ubicación privilegiada en las dos terminales mayores del aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque cambiaba moneda extranjera a un valor 20% menor al de mercado.
Global Exchange es la primera oficina de cambio que los turistas extranjeros encuentran al arribar al país. Allí, el dólar era pagado $3,47 mientras que el euro se convertía a un valor de $4,50, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.
Esa distorsión afecta potencialmente a más de 2 millones de turistas extranjeros que, según el INDEC, llegan cada año al Aeropuerto de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newberry, destaca el matutino.
Por caso, un turista peruano, se encontró con Global Exchange apenas ingresó al país por la puerta corrediza que comunica el área de retiro del equipaje con la terminal. Allí cambió u$s110 y 100 euros por pesos argentinos, para luego encontrarse a escasos metros con una oficina del Banco Nación, que ofrecía un precio 20% mayor. "Me sentí timado", dijo al periódico.
Global Exchange tiene oficinas en las dos mayores terminales del aeropuerto internacional, la A y la B, dentro de la sala donde se recupera el equipaje y a la salida del control de Aduana.
Mientras tanto, otras oficinas como la de Banco Nación están ubicadas en lugares neutros de las dos terminales, y paga $4,32 por dólar y $5,58 por euro.
Banco Piano también se encuentra en el aeropuerto, posicionado entre las oficinas de check-in en la terminal A. Allí los precios se acercan al valor del mercado: el dólar se cambia a $4,28 y el euro a 5,41 pesos.
Para justificar la distorsión, Global Exchange dijo a Clarín: "No cobramos servicio ni comisión. Cuanto más dinero se cambia, el precio se mejora".
Los empleados, sin embargo, reconocieron que lo mejor que pueden ofrecer es $3,54 por dólar y $4,58 por euro, y para llegar a esos precios deben vender respectivamente u$s400 y 300 euros.
Esta modalidad no constituye una estafa. Global Exchange expone claramente sus precios al público y son notificados en los comprobantes. Pero esta es la primera impresión que se llevan de la argentina los turistas extranjeros que arriban al país sin noción de las tasas de cambio co la moneda local.