HSBC se desprende de sus unidad de seguros a cambio de u$s1.000 millones
La aseguradora australiana QBE Insurance Group se habría quedado con HSBC Seguros, ex La Buenos Aires, la unidad de seguros del grupo financiero británico HSBC.
Según trascendió en el mercado, el banco inglés se desprendió de todas sus operaciones de seguros en el mundo, entre las que está la tradicional firma argentina.
Fuentes locales enfatizaron que la venta no constituye de modo alguno la partida del grupo HSBC de la Argentina, justamente por tratarse de una operación a escala global.
QBE Insurance Group, que está entre las veinte mayores compañías de seguros del mundo, se quedará con la parte de las actividades aseguradoras del HSBC en Hong Kong y en la Argentina; por su parte, la francesa AXA, otra megaaseguradora, adquirirá las filiales del resto de Asia y de México.
Según Ambito, el monto total de la operación ronda los u$s 1.000 millones. Aún no está claro quién se quedará con las aseguradoras que tiene HSBC en mercados pequeños como Panamá, Honduras y El Salvador, así como su división de Francia.
La ex La Buenos Aires ofrece seguros generales, y de vida y retiro. Era parte del grupo Roberts, que fue adquirido por el HSBC en la década del noventa, junto con el Banco Roberts.
La empresa había sido fundada en 1903, lo que la convierte en una de las más antiguas en el mercado asegurador argentino. Había nacido con el nombre de La Imperial, que cambió a La Buenos Aires en 1918, al ser comprada por el grupo Roberts.
En 1997, el británico HSBC desembarcó en el país comprando el 100% de los activos de ese grupo que seguía en manos de la familia Roberts y que tenía a Enrique Ruete Aguirre como CEO.
En 2008, los ingleses, como parte de su estrategia de marketing, le cambiaron el nombre a La Buenos Aires y la rebautizaron HSBC Seguros, con el que sigue operando hasta hoy. Obviamente, sus nuevos dueños australianos volverán a cambiárselo.
La empresa cuenta con una cartera cercana a los 450.000 asegurados entre individuos y empresas. Cuenta con alrededor de 2.000 empleados en todo el país y uno de sus canales de venta son justamente las sucursales del banco HSBC.
A nivel global, la venta es parte de los esfuerzos que está llevando a cabo Stuart Gulliver, CEO de HSBC, para recortar gastos y para concentrar al grupo en sus negocios centrales. Entre éstos, obviamente, no se encuentran los seguros.
La intención de Gulliver es reducir el gasto del grupo en u$s 3.500 millones; la venta de su unidad de seguros cumplirá con el doble propósito de deshacerse de una actividad marginal y de hacerse de caja para futuros proyectos.