• 14/12/2025
ALERTA

En plena "sequí­a" financiera, los fondos comunes que apuntan a empresas brasileñas se transforman en un "oasis" de rentabilidad

Los inversores que tienen en su cartera papeles de compañías del vecino país lideran con comodidad el ránking de ganancias                   
13/03/2012 - 14:00hs
En plena "sequí­a" financiera, los fondos comunes que apuntan a empresas brasileñas se transforman en un "oasis" de rentabilidad

En determinados momentos del mercado, el menú de opciones que se ofrece a los potenciales inversores está lejos de satisfacer sus pretensiones.

Es, precisamente, en estas ocasiones cuando los analistas y asesores se ven obligados a agudizar su ingenio para buscar aquellas alternativas que puedan resultar atractivas, en particular cuando se está frente a una inflación que apunta a ubicarse por encima del 20% anual.

En la actualidad, esta misión se ha convertido en una ardua tarea, considerando que los rendimientos acumulados hasta el presente -por algunas de las opciones que suelen ser las más buscadas- no vienen siendo del todo satisfactorias. A manera de ejemplo, se puede mencionar la evolución de: 

  • Dólar billete: 0,9%,
  • Tasas de plazo fijo: 3,4%, 
  • Cauciones bursátiles: 3,0%,
  • Bonos del Gobierno: 5,0%, 
  • Merval: 7% 

En el caso de los tres primeros, todo indica que su evolución en los próximos meses será "chata", pues nada hace prever mayores sobresaltos, ni en el mercado cambiario ni en lo referido a las tasas de interés, que hoy se ubican en el orden del 13% anual.

En cuanto a los bonos y acciones, luego de un inicio de año muy prometedor, los mismos comenzaron a mostrar cierta debilidad, a medida que fueron transcuriendo las jornadas.

En ambos casos, debe tenerse en cuenta que sus resultados son el promedio ponderado de distintos papeles. 

Por ejemplo, en el Merval, este indicador "oculta" la enorme dispersión que existe entre los que más han crecido, como Comercial del Plata (42%), y los que más han caído, como YPF (-20%).

Ante este escenario, surge la necesidad de buscar fuentes alternativas de rentabilidad y, en tal sentido, hoy existe la posibilidad de invertir en un mercado que, en este 2012, acumula una ganancia en dólares difícil de alcanzar por otros instrumentos.

Se trata de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) orientados al mercado bursátil brasileño -Bovespa- que vuelve a convertirse en la "niña bonita" de las plazas internacionales.

En lo que va del año, la Bolsa de San Pablo arroja un rendimiento del 22% en dólares, un porcentaje que le permite ponerse a la cabeza de las plazas tanto de la región como a nivel global.

En América latina ya le sacó casi cinco puntos de ventaja a la bolsa chilena, que ha subido un 17% y unos diez a la mexicana. En tanto, frente al Merval, la diferencia es de unos 15 puntos porcentuales.

Los más rendidores
En el plano local son varios los fondos que arman sus carteras con papeles de empresas brasileñas, ya sean acciones u Obligaciones Negociables.

El cuadro de honor lo conforman Alpha Brazil - Clase C, con el 23,4%, seguido por Goal Acciones Brasil - Clase B y FBA Brasil - Clase I, con el 21,1 por ciento.

image placeholder

Alpha Brazil es administrado por Standard Bank. Muestra una gran atomización, pues la mayor participación corresponde a las ON (Obligaciones Negociables) de Vale do Rio Doce, la mayor siderúrgica mencionada del país, con el 8,4 por ciento.

Le siguen Tim Participacoes -que es la subsidiaria en ese país de Telecom Italia Mobile- con el 4,9% y acciones de la siderúrgica, con el 4,4 por ciento.

También se incluyen activos de Brazil Foods -que surgió de la fusión entre Sadia y Perdigão- e Itausa, que se ubica por debajo del 4 por ciento. Este último es un conglomerado financiero e industrial cuyas empresas más representativas son los bancos Itaú y Unibanco.

El segundo fondo por rendimiento es el Goal Acciones Brazil, administrado por el Banco Itaú.

Está conformado por acciones de Lupatech -uno de los principales proveedores brasileños de productos y servicios para la industria del petróleo y gas (20,1%)-, Bradespar (16,6%) e Itausa, con el 13.3 por ciento.

El podio lo complementa un fondo del BBVA Francés, el FBA Brasil. Se compone de papeles de compañías y bancos ampliamente conocidos por los inversores argentinos.

Tal es el caso de Vale, Itaú, Petrobras y el Banco Bradesco que gozan de la preferencia de los administradores de los fondos.

Mariano Otálora, autor del libro "Inversiones para todos", destaca que "además de algunas ventajas impositivas los FCI permiten invertir pequeños montos y lograr una gran diversificación".

"Es por ello que es un instrumento ideal para aquellos que quieran buscar alternativas que no tengan una exposición o riesgo sólo argentino", agrega el experto.

"Otra ventaja adicional es que, además de invertir en Brasil -que posibilita aprovechar su liderazgo y potencial de crecimiento- podemos hacerlo en sectores que no están representados en su totalidad en la plaza argentina. Por ejemplo, la minería, consumo masivo y tecnología", argumenta Otálora.

"Este año el Bovespa recuperó gran parte de su atractivo pese a que las estimaciones de crecimiento sufrieron un fuerte recorte. Los motivos pueden encontrarse en la expansión internacional de sus principales compañías y en los elevados resultados que han generado", subraya Gabriel Holand, CEO de HR Global.

"También juega a favor la menor aversión al riesgo que vienen mostrando los inversores globales, la liquidez del mercado y la variedad en la oferta de papeles. Esto hace que la plaza brasileña se haya convertido en un imán difícil de evitar", destaca el experto.

Cabe apuntar que, en la actualidad, la capitalización bursátil del Bovespa (u$s2,2 billones) es casi nueve veces la del Merval. Pero si al mercado local se le restase la presencia de Petrobras, la relación se estira a nada menos que 40 veces.

Esa compañía, junto con Vale do Río Doce, aglutinan cerca de un tercio del total.

La petrolera estatal, que absorbe cerca del 20% de las operaciones, es la firma más importante de ese país. También cotiza en el New York Stock Exchange y su capitalización bursátil ronda los u$s211.000 millones.

Un escalón más abajo se posiciona Vale do Río Doce, que es la mayor productora mundial de mineral de hierro. Su participación de mercado asciende al 12%. Esta empresa tiene presencia internacional en el New York Stock Composite y presenta un valor de mercado del orden de los u$s150.000 millones.

En tercera posición, aunque a gran distancia, aparece el Banco Bradesco, con una capitalización bursátil de u$s60.000 millones. Este papel cotiza tanto en esa plaza como en el S&P Latinoamericano.

Para quienes son adeptos a las comparaciones, la suma del valor de mercado de estas tres firmas se ubica levemente por encima del PBI argentino.

"Las ganancias de los fondos que propone el HSBC para invertir en Brasil -conocidos bajo el nombre de HF, en sus dos versiones-, se explican porque nos hemos enfocado en las compañías de ese país y no tanto en los sectores", señaló oportunamente Esteban Pereyro, Portfolio manager de Equity de HSBC.

Y agregó: "Creemos que este mercado seguirá captando la preferencia de una gran cantidad de inversores que apuntan a tener su cartera diversificada, apostando a naciones con buenas perspectivas".

¿Qué es un fondo común de inversión?
Un fondo común de inversión (FCI) es un instrumento financiero que permite reunir una masa crítica de dinero proveniente de ahorristas o empresas, para que la misma sea destinada a la compra de una canasta de activos (dólar, plazo fijo, metales preciosos, acciones o bonos, entre otros), en proporciones que varían según el riesgo en el que se desea incurrir.

El patrimonio constituido por el aporte de todos los interesados:

  • Es administrado por una Sociedad Gerente o administradora, que puede ser un banco o una institución financiera.
  • En tanto, se nombra a una Entidad Depositaria, que es la que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones (llamados cuotapartes), las cuales diariamente tienen un precio (valor de liquidación).

Las ganancias o pérdidas acumuladas a través del tiempo, surgen precisamente de la variación de dichas cuotapartes. En general, para entrar se requiere de una inversión mínina, que está al alcance de cualquier pequeño ahorrista.

Ofertas para todos los gustos
El menú del que dispone el mercado es amplio, pues va de propuestas muy conservadoras, como el mercado de dinero o el "Money Market" a otras mucho más volátiles, en la que el riesgo juega un papel predominante, como es el caso de la Renta Variable.

image placeholder

Una alternativa que suma cada vez más adeptos
Según la información que suministra la Cámara de Fondos Comunes de Inversión, en lo que va del año el patrimonio total se incrementó casi un 18%, pues pasó de los $29.000 millones a unos de $35.000 millones.

image placeholder

Con este avance -que duplicó al del crecimiento de los plazos fijos en pesos del sector privado- los fondos administrados representan el 23% de los mismos, lo que implica un avance de dos puntos porcentuales en 2012.

En el último año crecieron un 55%, frente al 32% de las colocaciones bancarias. Cabe señalar que en marzo de 2011, su participación no llegaba al 20 por ciento.

Si se analiza la estructura patrimonial, los más demandados son los de "renta fija", que representan el 50% del total, seguidos por los de "Mercado de dinero", con el 33 por ciento.

La mayor participación de los primeros responde, básicamente, a la creciente solicitud de las empresas las que, ante el derrumbe de las tasas de interés -y al encontrarse con mayores dificultades para acceder al mercado cambiario- optan por este tipo de colocaciones.