Cajas de ahorro en dólares: el costo trepó 10% en marzo
En el transcurso de este mes, los bancos aumentaron 10% el precio de sus cajas de ahorro en dólares, que ahora tienen un costo de mantenimiento que arranca a partir de los u$s6 pero puede llegar hasta u$s45 mensuales.
Gustavo Giráldez, director de Zonabancos.com, indicó que el costo es alto porque, en muchos casos, no se puede sacar solamente una caja de ahorro en moneda extranjera, sino que en el pack vienen otros productos, como tarjetas de crédito premium y cuenta corriente.
Otras veces el monto que se cobra puede llegar a estar bonificado si la persona posee algún paquete especial de servicios, mientras que en ocasiones el valor se diluye porque se comparte con el costo de otros productos financieros como, por ejemplo, un punto más en la tasa de inversiones, según informa El Cronista.
Además, el manejo administrativo es más caro que el de una caja de ahorro en pesos, ya que el tratamiento que debe seguirse es más artesanal que con el resto de los productos.
Es que, como la dolarización de los depósitos no era hasta este momento algo habitual sino más selectivo, se usa frecuentemente la atención por ventanilla, que representa un costo más elevado que el que se mueve virtualmente entre pagos y cobros con pesos, que se suelen hacer por cajeros automáticos o Home Banking.
El tema es que el gran cúmulo de depósitos en dólares se realiza en plazo fijo, de modo de poder ganar una renta, aunque sea mínima y no llegue a 1% anual, pero es una forma de no tener que pagar ningún gasto de mantenimiento.
Hasta ahora, se podía sacar u$s300 diarios de los cajeros del exterior con débito, por lo tanto la persona debía estar al menos diez días para poder sacar u$s3.000.
Pero no hay mucha gente que consuma con débito en el exterior, ya que hay que pagar una comisión que cobra el banco que entrega el dinero. Por eso, es mucho más negocio pagar con crédito, ya que luego de vuelta en la Argentina se abona el resumen en pesos, al cambio oficial del día, agrega el medio.
Carlos Lizer, director de Puente, confirma que no son montos significativos los que se mueven con tarjeta de débito en el exterior, aunque reconoce que quizás se hayan incrementado a partir de los controles cambiarios por parte de quienes no tenían posibilidad de comprar en el mercado oficial.
"Sin embargo, si vas a viajar y la AFIP no te valida una compra, vas al organismo con tu pasaje o reserva y te levantan la veda, aunque es un trámite más, que implica mayor tiempo invertido", sostiene Lizer.
Desde su óptica, a partir de los controles la venta de dólares cayó 40%, aunque enero fue un mes de mucho movimiento por la afluencia turística, concluye El Cronista.