S&P le bajó la nota a Edenor y advirtió que está expuesta a un "descalce de monedas"
La agencia internacional Standard & Poor´s (S&P) bajó este miércoles de "B-" a "CCC+" la nota de la distribuidora Edenor, a raíz del "muy débil desempeño" durante el 2012, y advirtió que si no se aumentan las tarifas la empresa afrontar "escasez de fondos en el corto plazo".
En un informe difundido este miércoles, la calificadora alertó que los indicadores crediticios de la firma "seguirán deteriorándose" durante este año.
"En 2011, la compañía argentina presentó una baja importante en sus resultados operativos y netos. La liquidez y el riesgo de refinanciamiento se deterioraron más de lo que esperábamos", indicó Standard & Poors.
A su vez, consideró que "la tendencia negativa refleja el deterioro en la generación interna de fondos de la compañía en un contexto de crecientes costos operativos y tarifas congeladas".
Días atrás, el banco de inversión J.P. Morgan advirtió sobre la posibilidad de que la empresa incumpliera el pago de un bono por las dificultades financieras que atraviesa.
La advertencia provocó fuertes bajas en la cotización de la empresa, que llegó a perder más del 10 por ciento en sólo dos jornadas, según informó NA.
"La empresa ha decidido vender su participación accionaria en Empresa Distribuidora Eléctrica Regional (no calificada) y está dando los pasos necesarios para vender sus subsidiarias", indicó la calificadora.
Agregó que "la venta de estas subsidiarias podría generar un mayor deterioro de los indicadores consolidados de Edenor, dado que dichas subsidiarias han mostrado un desempeño financiero más saludable".
"Nuestras calificaciones reflejan el elevado riesgo político y regulatorio en Argentina, la exposición de la compañía a riesgos de descalce de monedas (entre su deuda en gran parte denominada en dólares y su generación interna de fondos en pesos)", afirmó Standard & Poors.
Alertó, en ese sentido, que "sus relativamente elevadas necesidades de inversiones de capital para enfrentar una creciente demanda de energía en un contexto en el que los incrementos de tarifas no son automáticos y caracterizado por su débil posición de liquidez".
"Las calificaciones también incorporan la sólida posición competitiva de Edenor dada tanto por la concesión exclusiva que detenta para distribuir electricidad en parte del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires como por su manejable cronograma de vencimientos de deuda", consideró la agencia.
Señaló que "los bajos vencimientos de deuda de Edenor hasta 2022 y el uso de instrumentos de cobertura mitigan parcialmente su exposición ante riesgos de descalce cambiario".
Además, consideró que "Edenor y sus subsidiarias se encuentran en cumplimiento de todas sus restricciones financieras al 31 de diciembre de 2011.