En sólo dos meses, las acciones de YPF perdieron el 42% de su valor por la presión oficial
Los rumores están a la hora del día. En los ámbitos económicos y financieros las especulaciones giran en torno a la forma en que el Gobierno avanzará para hacerse del control de YPF. Y como suele suceder en estos casos, ello impacta en el valor que los mercados le asignan a la petrolera .
El lunes, mientras que en Buenos Aires se conmemoraba el Día de los caídos en Malvinas, la cotización de la compañía en Nueva York retrocedió un 15,5% .
Así, la valuación bursátil bajó de u$s 11.170 millones a los u$s 9.440 millones con los que cerró ayer.
Son u$s 1.730 millones que se "esfumaron" en las seis horas y media que operó Wall Street . En enero, YPF valía u$s 16.180 millones.
Ese retroceso en un sólo día es el mayor que sufrió la petrolera desde que el Gobierno comenzó a cuestionarla y era previsto por los analistas bursátiles.
Sólo el 29 de febrero, cuando se creía que la Presidenta iba a anunciar la estatización de la empresa, YPF había perdido un 14,3% de su valor.
El Gobierno viene buscando quedarse con el control de la petrolera , ya sea en forma directa o a través de empresarios afines. En ese sentido, el diario español El Mundo detalló que Carlos Bulgheroni - accionista de Pan American Energy (PAE)- estuvo negociando con Repsol en España.
Fuentes del sector no desconocen que el interés de Bulgheroni por comprar parte de la compañía viene desde hace dos años.
Con la baja del lunes, el precio que los mercados le asignan a YPF perforó el piso de los u$s 10.000 millones, por lo que su cotización se desmoronó un 42% desde el 23 de enero.
A las quitas de concesiones a nivel provincial que se venían registrando a lo largo de marzo, se sumó el anuncio del gobierno de Chubut, sobre la concesión de Manantiales Behr.
Se trata del yacimiento más rico de la compañía, que explicó un 10,6% del crudo extraído por YPF en enero y representa un 7,2% de su producción de petróleo y gas combinados.
El viernes Neuquén dio de baja una nueva un área concesionada a YPF, que se sumó a la decisión tomada con anterioridad sobre Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, las dos en esa provincia.
Un informe que circulaba en Wall Street le daba menos chances a un proyecto parlamentario para declarar a YPF "de interés público" y le concedía más posibilidades a una salida acordada entre el Gobierno y los accionistas.
El Gobierno tiene un proyecto para mandar al Congreso por el que podría apropiarse hasta un 51% de la empresa . Pero varios especialistas creen que una cesión (entre un 20% al 40% de la empresa) podría darse antes.
"Vemos una posibilidad de una solución que podría dejar a YPF en una mejor posición de lo que sugieren los análisis políticos", señaló un análisis de Merrill Lynch.
En el mismo se supone que el Gobierno o alguna compañía "bendecida" por el Ejecutivo terminará comprando un bloque de acciones que le permita manejar la compañía.
Lo curioso es que la otra socia en la compañía, la española Repsol apenas bajó ayer un 0,08%.
Repsol tiene un 57,4% de YPF, mientras que el 25,5% es de la familia Eskenazi y el resto está en bolsas. El Estado tiene un 0,02% y la "acción de oro", que puede bloquear ciertas operaciones.
En este contexto, el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, volverá al país en los próximos días.
Desde el sector petrolero, consideran que en las actuales circunstancias "el precio de Wall Street es el que está dispuesto a pagar el Gobierno" y agregan que "YPF vale más, pero si la siguen golpeando con quita de concesiones, se puede seguir desvalorizando".