• 16/12/2025
ALERTA

Acciones de Repsol se disparan en la bolsa madrileña luego de conocerse sus resultados

La compañía presentó su balance en el que muestra a YPF en forma separada. El incremento trimestral de la ganancia se atribuye a la suba del petróleo
10/05/2012 - 14:04hs
Acciones de Repsol se disparan en la bolsa madrileña luego de conocerse sus resultados

Repsol se disparó más de 8% en la bolsa madrileña tras conocerse sus resultados trimestrales y sus acciones se pagan por encima de 14,2 euros.

La compañía mejoró su beneficio entre enero y marzo un 12,4% excluyendo a YPF y un 3,5% teniendo en cuenta las cifras de la filial argentina, que fue expropiada hace unas semanas.

Los expertos coinciden desde principios de año en que la cotización de la compañía ha estado muy castigada por todas las noticias desde Argentina, pero que sus fundamentales son sólidos. Y las cifras de hoy han gustado a los inversores.

Sus acciones cayeron más de 41% en lo que va de año y tras haber marcado el pasado 4 de enero máximos en 24,10 euros. El miércoles los títulos de la petrolera presidida por Antonio Brufau bajaron hasta su nivel más bajo en 2012, 13,13 euros.

El consenso del mercado le da un precio objetivo de 19,72 euros a la compañía y el 59% de los analistas que siguen el valor aconseja su compra, frente al 2% que recomiendan vender.

Los resultados
Sin contabilizar los resultados de YPF, Repsol ganó un 12% más en el primer trimestre del año como consecuencia de la suba del precio del petróleo.

La compañía española registró un beneficio neto de 643 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2011, excluyendo YPF.

La compañía indicó que con "el fin de dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados", se ha decidido presentar también sus principales magnitudes excluyendo la aportación de las actividades de YPF y Repsol YPF Gas durante el período, tras la "ilegal expropiación" por parte del gobierno argentino del 51% de su participación en YPF, decretada el 16/04.

Si se incluyen las actividades de YPF, el resultado neto del trimestre ascendió a 792 millones de euros, con una mejora de 3,5% frente a los 765 millones de euros del primer trimestre de 2011.

La petrolera atribuyó el crecimiento de sus resultados, fundamentalmente, a la mejora de los precios del crudo y del gas de Repsol (con incrementos del 15,5% y 12,1%, respectivamente), a la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).

El resultado bruto de explotación -sin YPF- aumentó 10,5%, hasta alcanzar los 1.926 millones de euros.

El resultado de explotación de Repsol durante los 3 primeros meses del año aumentó un 8,7% hasta situarse en 1.330 millones de euros, frente a los 1.223 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (upstream), que aumentó 33,5% sus resultados, gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la normalización de las actividades en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.