Crecen las sospechas sobre la actuación de Morgan Stanley en el lanzamiento de Facebook
Las acciones de Facebook se han hundido desde que la empresa inició su esperadísima andadura en bolsa el viernes. Aunque los problemas técnicos del Nasdaq en la apertura se contemplan como una de las causas del desplome, los defectos persistentes del valor plantean dudas sobre si el banco líder de la colocación, Morgan Stanley, junto con otros bancos, manipuló la demanda y el precio de salida.
Tres días después del esperado debut de Facebook en bolsa los títulos han caído un 18% sobre el precio de salida.
Muchos inversores acusan a Morgan Stanley de haber inflado el precio e incluso de haber avisado a algunos clientes preferentes de que su valoración real era más cercana a los 28 dólares.
Su polémica actuación podría acarrear demandas y hay una investigación por parte del regulador bursátil, la Securities and Exchange Commission (SEC).
Precisamente, el martes se supo los analistas de esta y otras firmas reducían sus estimaciones para Facebook al mismo tiempo que sus colegas de banca de inversión elevaban el tamaño y la banda de precios de la salida a la bolsa.
La pregunta ahora es: ¿qué sabían estos colocadores, cuándo lo supieron y a qué inversores se lo contaron?, plantean Jesse Bergman y Bertha Coombs, en CNBC.com.
Investigación abierta
El presidente de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos ha confirmado que los reguladores tienen intención de revisar las denuncias que acusan a Morgan Stanley de compartir información negativa sobre Facebook con inversores institucionales antes de su salida a bolsa.
"Las acusaciones, si son ciertas, son un motivo de preocupación" para FINRA y la SEC dijo Richard Ketchum a Reuters.
El presidente de FINRA ha hecho estas declaraciones en respuesta a las acusaciones de que Morgan Stanley, el principal suscriptor de la oferta, realizó de forma inesperada una reducción de sus previsiones sobre los ingresos de la red social.