¿Qué sucedió en los últimos años con los préstamos para la vivienda?
La consultora Abeceb.com analizó el escenario actual de los préstamos hipotecarios y su comportamiento en los últimos años después de que la Presidenta Cristina Kirchner lanzara un ambicioso plan de créditos que apunta a la construcción de 100 mil viviendas para los próximos 2 años.
La línea de créditos, que cuenta con tasas de entre el 2% y el 14% de acuerdo al ingreso de la persona, será financiada con fondos de la Anses y a través del Banco Hipotecario.
El plan sale unos días después de que el Banco Ciudad, de la mano del Gobierno de La Ciudad, pusiera en marcha préstamos hipotecarios.
Según detallaron desde la consultora, durante su gestión Cristina Kirchner realizó diferentes lanzamientos de planes de créditos hipotecarios para mejorar el acceso a la vivienda propia, algo que se convirtió en una misión casi imposible para gran parte de la población en los últimos años.
Desde 2008 a la fecha se efectuó por lo menos 1 anuncio por año de créditos hipotecarios financiados por parte del Gobierno Nacional, a través de distintos organismos.
En el año 2008, a través del Banco Nación se creó un plan para beneficiar cerca de 8.500 trabajadores afiliados a los sindicatos, con una tasa inicial del 14,8%, recuerda Abeceb.com.
Los préstamos otorgados por el banco eran por un monto máximo de $210.000. El ahorro previo debía ascender al 10%, las provincias financiaban otro 10%, en tanto que se financiaba el 80% del valor de la vivienda.
Durante el año 2009, en medio de la crisis y frente a un año electoral, llegó el segundo anuncio del período de la Presidenta, agrega el informe.
El gobierno se comprometió a volcar hasta u$s1.600 millones de los aportes previsionales que administra la ANSES en líneas de crédito que beneficiarían a alrededor de 40.000 familias, para que pudieran cambiar su vivienda o adquirir una nueva.
Esta vez el ejecutor del plan fue el Banco Hipotecario, con el ofrecimiento de una tasa fija del 10% para la nueva casa y del 19,96% para los que optaran por una vivienda usada. Este plan era considerablemente auspicioso.
El volcar u$s1.600 millones al stock de créditos hipotecarios del sistema, en ese entonces, significaba incrementarlos en un 30%. El resultado fue que de ese entonces a hoy, los créditos para viviendas del Banco Hipotecario crecieron sólo un 9%, cuando deberían haber aumentado un 385% para cumplir con la meta.
En 2010, mediante el Banco Nación, se ofreció una tasa fija del 12,75% en los primeros años y luego variable, con el objetivo de entregar entre 15 mil y 20 mil créditos para vivienda, los que se iban a sumar a los 52 mil qya tenía otorgados (es decir, la cantidad de préstamos se iba a incrementar en nada menos que un 28% y 38%).
La realidad indicó que en términos nominales los créditos hipotecarios de Nación crecieron desde ese entonces a la fecha un 60%, pero los precios de las viviendas aumentaron un 45%, en tanto que el costo de la construcción lo hizo en más de un 50 por ciento.
Finalmente durante 2011, tras las elecciones de octubre se diagramó un plan de viviendas que nunca llegó a ser anunciado, también con la idea de ser fondeado con la Anses. Todo estaba dado para que fuera uno de las primeras medidas de la nueva gestión, aunque otros problemas como el "dólar" llegaron para instalarse en la agenda.
El punto es que al analizar los números, podemos verificar que la política de vivienda durante el mandato de Cristina Kirchner no ha tenido los resultados esperados, ya que los créditos hipotecarios no sólo no ganaron participación sobre el total de los préstamos otorgados por el sistema, sino que perdieron entre 2009 y 2012 cerca de 5 puntos porcentuales, pasando de representar el 14,6% de los créditos totales en 2009 al 9,9% para el año 2012, es decir 1 de cada 100 créditos otorgados.
El dato anterior, también confirma que durante los últimos años se privilegió la política pro consumo. Si vemos la evolución a partir del año 2009, se puede ver cómo la participación perdida por los créditos hipotecarios fue absorbida por los destinados al consumo, que avanzaron 4,5 puntos sobre el total de créditos, contra los 4,7 puntos que resignaron las líneas para viviendas.

Los planes anunciados por el Gobierno Nacional siempre fueron a través del financiamiento tanto del Banco Nación como del Hipotecario. En ambas entidades, la participación de los créditos hipotecarios en sus carteras de préstamos también fue a
la baja.
Para el Banco Hipotecario en 2009 el 39% de los préstamos otorgados eran créditos hipotecarios. Para 2012 esa relación cayó al 25,1%. En el caso del Banco Nación, de un 18% de créditos hipotecarios en 2009 se pasó a un 15,7% a comienzos de este año.
Para el Banco Ciudad los números tampoco fueron muy alentadores, aunque pudo mantener en los mismos niveles de participación a los créditos hipotecarios, que eran del 25,4% en 2009 y se ubicaron en el 25,1% para febrero de este año.
Desde Abeceb.com señalaron que se puede concluir que el plan lanzado recientemente por el Gobierno Nacional es una muy buena noticia en términos de las dificultades que se tienen actualmente para el acceso a la vivienda en una parte importante de la población.
Con el paso del tiempo habrá que determinar si los objetivos planteados pueden concretarse o si se presentarán nuevos inconvenientes en la instrumentación, como ha ocurrido en el pasado, concluyeron los especialistas de la consultora.