• 23/12/2025
ALERTA

Farmacias y supermercados ya funcionan como cajeros automáticos

Una iniciativa de Visa permite a sus clientes extraer dinero de su cuenta con la tarjeta de débito en varias cadenas de negocios minoristas
27/06/2012 - 11:36hs
Farmacias y supermercados ya funcionan como cajeros automáticos

Las farmacias, los supermercados, los restaurantes y hasta las carnicerías de a poco dejan de “servir” sólo para lo que originalmente fueron creadas. Ahora también se transformarán en cajeros automáticos, desde donde se podrá retirar dinero.

Farmacity, Avicar, y los supermercados Comodín y La Anónima, entre otras, son algunas de las cadenas que se plegaron a una iniciativa creada y bautizada como “Extracash” por la tarjeta de crédito Visa, que permite a los clientes de los comercios realizar una extracción de hasta $ 200 en efectivo.

"“La idea original fue cubrir la falta de una red de cajeros automáticos que había en algunas zonas, y la respuesta que obtuvimos fue muy buena”", dijo a El Cronista Alfredo Dellepiane, gerente de productos y servicios de Visa Argentina.

El cliente del comercio realiza una compra sin que haya establecido un mínimo de gasto para acceder al servicio– y luego puede realizar la extracción en la misma caja con su tarjeta de débito.

Para el comercio, que no tienen que abonar un costo extra por adherir al sistema, esto implica la posibilidad de ofrecer un servicio extra a los clientes, con lo que logra un grado importante de fidelización. Además, no tiene costo para los comerciantes.

En la actualidad ya son 500 los establecimientos que se sumaron a la iniciativa, mientras que Dellepiane estima que terminarán 2012 con un total de 2.000 bocas.

"“Nuestro objetivo es lograr una cobertura lo más amplia posible a lo largo del país. Hoy tenemos locales afiliados en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Salta, entre otras, pero queremos lograr una mayor cobertura"”, señaló el directivo.

En este sentido, el objetivo de Visa pasará ahora por ingresar en grandes cadenas como las cafeterías, para lo que piensan en marcas como “Starbucks” o “Café Martínez”.

En la actualidad, Extracash suma unas 500.000 transacciones por mes, en tanto que se espera duplicar o hasta triplicar esta cifra una vez que finalice 2012.

Esta modalidad muestra cifras alentadoras en el inicio de las operaciones, aunque a la par también crece el negocio bancario.

De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Banco Central, en marzo último tanto el número de sucursales bancarias como el de cajeros automáticos mostró un crecimiento en cuanto su presencia en el mercado, un 2,8% y un 13,4%, respectivamente, si la comparación se hace con igual mes del año pasado.

De todos modos, ambos negocios apuntan hacia horizontes totalmente diferentes, por lo que pueden convivir sin absolutamente ningún tipo de inconvenientes.

El sistema “Extracash” apunta a cubrir las necesidades mínimas de quienes pretendan retirar dinero, y por esto se estableció el techo de $ 200 diarios de extracción.

Por otra parte, y de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Central, en la Argentina los 10 principales bancos privados del país cuentan con algo más de 9.000 cajeros automáticos distribuidos en las distintas provincias, concluye El Cronista.