• 14/12/2025
ALERTA

Ahora se busca fugar dólares simulando un "canje" de propiedades con Uruguay

En los últimos días surgieron en los avisos clasificados propuestas sobre permutar inmuebles ubicados en Argentina por otros situados en la vecina orilla
05/07/2012 - 12:01hs
Ahora se busca fugar dólares simulando un "canje" de propiedades con Uruguay

Los controles y prohibiciones para comprar dólares en el mercado oficial dispararon el precio del dólar "blue" en la City, pero también la creatividad de financistas y especuladores.

El último fin de semana, en los clasificados de dos diarios porteños, aparecieron sugestivos avisos proponiendo "permutas" de inmuebles en la Argentina por otros ubicados en Uruguay.

Según los operadores consultados por BAE en los mercados inmobiliario y financiero, no se trata de transacciones tradicionales entre dueños de las propiedades sino de corredores de la City buscando "unir puntas" para fugar divisas del país. Una suerte de "contado con liqui" pero utilizando inmuebles en lugar de bonos de la deuda.

La novedosa práctica apunta a los propietarios de inmuebles en Buenos Aires que quisieran hacerse de dólares físicos en el exterior a través de la puerta más cercana, en la otra orilla del Río de la Plata.

Mediante la "permuta", el objetivo es obtener una propiedad en Uruguay, lejos de los controles del gobierno argentino y con la posibilidad de venderla y conseguir allí las divisas en billete.

El primer aviso que propuso explícitamente ese tipo de operación fue publicado el sábado en un matutino. No hay firma de inmobiliaria alguna y apenas se ofrece un correo electrónico de contacto.

Para más anonimato, se trata de un correo "webmail", que cualquiera puede abrir en Internet sin que nadie corrobore su identidad: puntadd@gmail.com.

El aviso, publicado en la sección "Venta de Inmuebles-Palermo" y en la categoría "un dormitorio", ofrecía un PH en el pasaje Santa Rosa 5040, cerca de la Plaza Serrano. Sin detallar precio, agregaba: "Permuto por propiedad en Uruguay. Diferencia a convenir", consigna el matutino.

El domingo, apareció un aviso similar con otra dirección, también en Palermo.

Dos operadores de Bolsa consultados por el matutino revelaron también haber recibido consultas para canjear propiedades en Buenos Aires por otras en Uruguay, aunque ninguna de ellas se concretó aún.

El operador inmobiliario Hugo Menella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA), aseguró que "ninguna de esas operaciones pasa por inmobiliarias registradas", sino que "se pactan entre privados y en muchos casos fraguando escrituras". "Todos los días nos sorprendemos con operaciones nuevas", agregó Menella.

En la AFIP, las fuentes consultadas no tenían noticias de este tipo de maniobras.

El "contado con liqui" es el mecanismo habitual que utilizan las empresas para sacar divisas del país en forma legal, mediante la compra de un bono de la deuda pública en el mercado local y su venta en el exterior, en dólares. Por la diferencia entre las cotizaciones, cada dólar se termina pagando mucho más caro que en el mercado oficial.

Por eso el mecanismo sólo se utiliza en períodos de controles estrictos o restricciones cambiarias como las vigentes desde principios de año. El miércoles, la relación arrojaba un tipo de cambio cercano a los $6,10, por encima incluso del "blue", que es ilegal.

Los operadores consultados aseguran que para un "canje" de propiedades como el propuesto por los avisos del fin de semana, la relación cambiaria sería aún más adversa para el fugador: en torno a los $7. La única manera de saberlo es llevando adelante la negociación. "Los que tienen dólares pueden aprovechar"

Con el mercado inmobiliario todavía resentido por los controles cambiarios, los dueños de agencias aseguran que quienes tienen dólares en efectivo pueden aprovechar la oportunidad y hacerse de inmuebles a un costo menor.

Hugo Menella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA), aseguró que "desde que empezó el control del mercado de cambios la actividad empezó a disminuir sin cesar, porque se produjo una desconfianza en la gente" y porque "el que tiene los dólares está esperando a ver qué pasa", concluye BAE este jueves.