Las acciones de Volkswagen aceleran más del 6% tras cerrar la compra de Porsche
Volkswagen se dispara un 6% en bolsa tras anunciar la inminente compra el 50,1% que le falta del capital de Porsche, prevista para los primeros días de agosto. La operación, valorada en 4.460 millones de euros, contempla también una acción común de Volkswagen.
La automovilística alemana anunció el miércoles que, tras siete duros años de negociaciones, ha llegado finalmente a un acuerdo con las autoridades fiscales del país para evitar el pago de los impuestos correspondientes.
El acuerdo se basa en un valor patrimonial de 3,88 millones de euros e incluye lo que Porsche habría ya recibido en los pagos de dividendos y de la mitad de las sinergias previstas tras la alianza.
Al cierre de la operación, Volkswagen podría doblar por completo el negocio de fabricación de coches de lujo en su gama de marcas, en la que se incluyen Audi y Ducati para motos.
Además, la compañía confía en la buena marcha de los beneficios y anunció que "con las futuras las ganancias de Porsche para este año se compensará el precio de compra".
El fabricante alemán aseguró también que gracias a la producción de Porche espera conseguir unos resultados financieros de aproximadamente 9.000 millones de euros y prevé una disminución de liquidez neta de alrededor de 7.000 millones de euros.
La operación ha trascendido incluso a conflictos familiares. En 2005 fue Porsche la que intentó hacerse cargo de Volkswagen para contraatacar. Ferdinand Piech, presidente de Volkswagen frenó a su primo Wolfgang Porsche, intentado frustrar el ambicioso plan.
Finalmente, la gran deuda que debía asumir la fabricante de coches deportivos en el momento en que afloró la crisis económica inclinó la balanza a favor de Piech, concluye Cotizalia.